19
Vie, Abr

Inaugurada Tienda de Paz “La Prosperidad” en San Juan

La Tienda de Paz “La Prosperidad”, hace parte de una articulación interinstitucional con una inversión de más de 110 millones de pesos.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la reactivación de la economía local y la generación de progreso en la comunidad, son tres objetivos a cumplir por parte de Prosperidad Social, Bavaria y Corporación Interactuar y con ello se reconstruye el tejido social del corregimiento de Los Haticos, San Juan del Cesar, sur de La Guajira.

Esta Tienda de Paz “La Prosperidad”, fue inaugurada ayer en el corregimiento Los Haticos y el proyecto hace parte de una articulación interinstitucional con una inversión de más de 110 millones de pesos en la cual se espera impactar a más de 87 beneficiarios directos y 348 indirectos del corregimiento.

Tiendas de Paz, es un proyecto que busca incentivar el retorno de los desplazados a sus tierras a través de la construcción de tiendas comunitarias, las cuales mejoran las condiciones socioeconómicas de las familias con el abastecimiento y consumo de alimentos locales, incentivan el ejercicio del trueque de productos, el ahorro comunitario y el emprendimiento, logrando así la reactivación de la economía local para la región con un gran impacto social.

Balance

“El balance que arroja hasta ahora la creación y consolidación de las tiendas es positivo porque le brinda seguridad a las familias en cuanto a la comercialización de los productos y por otro lado, evidencia el esfuerzo del Gobierno Nacional para crear condiciones favorables para el retorno a sus tierras de colombianos que han sido víctimas del desplazamiento forzado”, explicó Juan Carlos Gualdrón, subdirector general para la Superación de la Pobreza de Prosperidad Social.

A través del Ahorro Comunitario “La Esperanza” en la Tienda de Paz “La Prosperidad”, se promueve la economía local con pequeños créditos a los agricultores, impulsando el desarrollo personal, familiar y fortaleciendo la estructura comunitaria y financiera de Los Haticos.

Capital

Para su funcionamiento, se creó el Comité de Ahorro adscrito a la Junta de Acción Comunal del Corregimiento, al cual se le otorgó un capital de 15 millones de pesos para realizar créditos a los asociados a esta, cuyas líneas de financiación son la agropecuaria, el comercio o los servicios. El monto a prestar va desde $100.000 hasta $600.000 a una tasa del 2% mensual.

Hernándo José Añez Martínez, líder comunitario del corregimiento de Los Haticos y quien gracias a sus conocimientos, compromiso, capacidades a nivel personal y profesional se desempeña como Presidente del Ahorro Comunitario “La Esperanza”, manifiesta que “con el proyecto de Tienda de Paz hemos logrado afianzar conocimientos con los profesionales de Interactuar, se ha fortalecido el amor y el arraigo por el territorio y del mismo modo el interés de trabajar por el mejoramiento continuo de la comunidad".

Finalmente, agradeció la oportunidad que el proyecto han brindado y espera dar lo mejor para hacer del Ahorro Comunitario un proyecto autosostenible y duradero que propicie oportunidades a los pequeños productores de la región.
La Tienda de Paz “La Prosperidad”, hace parte de una articulación interinstitucional con una inversión de más de 110 millones de pesos.
La Tienda de Paz “La Prosperidad”, hace parte de una articulación interinstitucional con una inversión de más de 110 millones de pesos.

Funcionamiento

La Tienda de Paz “La Prosperidad” para su funcionamiento cuenta con un equipo de trabajo del corregimiento, entre ellos Feidis Yaneth Pérez Martínez: “como administradora de la tienda pretendo brindarle una excelente atención al cliente y seguir capacitándome para adquirir más conocimientos que me permitan crecer personalmente y además, tener un manejo adecuado de cada uno de los recursos".


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios