29
Vie, Mar

Presa El Cercado bajo monitoreo permanente

El Rio Ranchería ha registrado un incremento en su nivel de llenado alcanzando el 94,5%.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Debido a la intensa época de lluvias que se ha venido registrando en el departamento de La Guajira, la presa El Cercado, ubicada en el proyecto Rio Ranchería San Juan del Cesar, La Guajira ha registrado un incremento en su nivel de llenado alcanzando el 94,5%.
 La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) viene adelantando un permanente monitoreo del comportamiento de la misma sin evidenciarse situaciones que generen riesgo como desbordamiento o fallas en la estructura física.

 En este momento se están programando descargas controladas de agua hacia el rio Ranchería, por lo que se le realiza un llamado a la comunidad para que se mantengan las medidas de prevención pertinentes frente al aumento del caudal del afluente. Cabe resaltar que en el mes de abril, se registró un volumen total embalsado de 179,76 Mm3. 

con un caudal promedio mensual de entrada de 7,5 m3/s., razón por la cual se realizaron descargas controladas hacia el rio ranchería con un promedio de 9,95 m3/s. Las descargas controladas se realizan con previa coordinación liderada por las autoridades departamentales y municipales ribereñas del rio ranchería con la finalidad de que se generen las acciones preventivas necesarias y con tiempo para garantizar la protección de la comunidad dado el aumento en el caudal del afluente. 

De este modo la ADR viene ha organizado reuniones con las autoridades municipales, Corpoguajira y la comunidad en el municipio de Fonseca para mantener activos los canales de comunicación informando de forma permanente la situación de la presa. 


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios