19
Vie, Abr

EPS indígenas realizan mesa técnica perfeccionando la atención a sus afiliados

Durante dos días, los indígenas de Colombia estarán reunidos perfeccionando el sistema de atención en salud.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El objetivo es continuar el aporte desde los saberes, experiencias y conocimientos en la construcción y alimentación del documento Sispi.

En Colombia existen seis EPS indígenas que se encargan de salud de estos pueblos y en la actualidad tienen 1.500 afiliados. Ellas se encuentran hoy en Maicao realizando la mesa de trabajo técnico afinando el modelo que atención en salud, el cual debe ser avalado por el Ministerio del ramo.

El objetivo es continuar el aporte desde los saberes, experiencias y conocimientos en la construcción y alimentación del documento Sispi, bajo la guía Metodológica construida en el marco de las sesiones del año 2016 de la Subcomisión de salud.

Esta mesa de trabajo permanecerá sesionando dos días (hoy y mañana) en la ciudad fronteriza, en las instalaciones de Anas Wayúu, que es la anfitriona, gerenciada por Beda Margarita Suárez Aguilar.

Las EPS son: Mallamas que viene del municipio de Ipiales en el departamento de Nariño; Pijaosalud, del departamento de Tolima; AIC, Asociación Indígena del Cauca; Dusakawi, con asiento en la ciudad de Valledupar, Manexka con sede en San Andrés de Sotavento, en el departamento de Córdoba y Anas wayúu, que nace en Maicao.

"Es la posibilidad que tienen los indígenas de conformar un sistema de salud propio, incluyendo los procesos organizativos que tiene cada pueblo indígena dependiendo de la realidad sociocultural de sus usos y costumbres y la forma como conciben los diferentes pueblos el tema de la salud", indicó Beda Margarita Suárez Aguilar.

También participan en esta mesa de trabajo Josefa González Coordinadora de la Asociación Sumuywajat Fundadora de la EPSI Anas Wayúu; Adeinis Boscan, presidente del Consejo Directivo y un miembros de la Onic.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios