28
Jue, Mar

Dos clanes Wayúu en Riohacha que después de veinte años hacen la Paz

La firma de la paz entre dos familias Wayúu en el Distrito de Riohacha.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Más de veinte años dos familias Wayúu estaban en contienda, con la intermediación de la Dirección de Asuntos Indígenas, a cargo de Ketty Pushaina, propició el acercamiento para que hicieran la paz.

Después de varios encuentros entre los palabreros, se realizó una última reunión en el corregimiento de Camarones, entre los clanes Uriana y Epieyu, finiquitándose el conflicto en donde se había derramado mucha sangre.

Este proceso de conciliación se inició el pasado 9 de febrero del presente año y durante el encuentro del día de hoy se lograron firmar los acuerdos pactados.

Durante este proceso, que se llevó a cabo a través del sistema normativo Wayúu, estuvo presente la Directora de Asuntos Indígenas acompañada del palabrero Germán Aguilar.

Entre los acuerdos se hizo la entrega de 30 millones de pesos al clan Epieyu, quienes avalaron este proceso, instaurado por el esposo de una de las mujeres de esta familia.

María Trinidad Rodríguez Uriana, agradeció a la Secretaría de Asuntos indígenas por su apoyo para darle un feliz término a esta disputa.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios