25
Jue, Abr

Alcaldía de Riohacha celebra día de la Afrocolombianidad

La comunidad afro es una parte importante de la plurietnicidad del departamento.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con una variada programación denominada “Ruta de libertad con enfoque territorial”, la Alcaldía Distrital de Riohacha, celebra el día de la Afrocolombianidad, fecha en la que se recuerda la abolición de la esclavitud en Colombia y se busca el fortalecimiento de la difusión cultural y la identidad negra, raizal y palenquera.

Es por ello, que el Distrito a través de la Dirección de Asuntos Afrodescendientes, la realización de una capacitación a líderes y funcionarios públicos sobre Legislación Afro, la cual se desarrolló en la mañana de hoy en el Comando de Policía Guajira, con una nutrida asistencia, entre los que se destacan miembros de los Consejos Comunitarios, docentes y Juntas de Acción Comunal.

“En esa búsqueda de qué queremos las comunidades negras, es que estamos trabajando en el Distrito de Riohacha, es así como hoy tenemos una dirección, también contamos con una política para comunidades negras y con un presupuesto que encontramos irrisorio y hemos logrado subirlo a 100 millones de pesos.

También se ha trabajado en el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado afrodescendientes y hemos comenzado a diligenciar el Fud colectivo, así vamos construyendo los derechos de estas comunidades”, puntualizó Leonardo Ochoa, director de Asuntos Afrodescendientes del Distrito.

Como conferencistas estuvieron Candelaria Martínez Mendoza, funcionaria de la Defensoría del Pueblo, con la ponencia “Rutas de libertad, derechos y oportunidad”, y el abogado Raúl Roberto Rosales, con una conferencia sobre la Ley 70 de 1993, considerada como el pilar de la legislación Afro en nuestro país.

Mañana domingo 21 de mayo, en la vereda Las Casistas, en jurisdicción del corregimiento de Las Palmas, se estará llevando a cabo en el kiosco comunal un “Conversatorio con los Abuelos”, en donde se tocaran temas como la medicina tradicional Afro.

Mientras que para el 24 de mayo, en el corregimiento de Juan y Medio, se llevará a cabo la Gran Conmemoración y entrega de reconocimientos de la Afrocolombianidad Ruta de Libertad. Es de señalar, que los docentes de esta población, fueron capacitados en la Catedral Afro.

A través de la ley 725 del año 2001, el Congreso de Colombia estableció el 21 de mayo como el Día nacional de la Afrocolombianidad. Esta fecha tiene un gran valor para el pueblo Afro, ya que en el año 1851 el gobierno del presidente José Hilario López, decretó la abolición de la esclavitud en el país.

Estas actividades se realizan en el marco de la política del decenio internacional de los afrodescendientes y se vinculan a ella, entidades como: Universidad de La Guajira, el Sena, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, Fundación Afroguajira y la Gobernación de La Guajira.


Ingreso de Usuarios