25
Jue, Abr

Queso venezolano más barato que el colombiano

Antonio Mendoza, un experimentado en queso, que a la hora de comprarlo para revenderlo sabe cuál está bajo de sal.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En varios de los punto de venta de queso más populares del Distrito se puede escoger entre el queso colombiano y venezolano. La diferencia más notable, al menos a simple vista, es el precio. En el sector del mercado viejo el kilo de queso está aproximadamente en 10.000 pesos y el procedente del vecino país en 8.000 pesos.

El Observatorio de Precios del estado Táchira, Venezuela, publicó un estudio sobre los precios de los productos de la canasta alimentaria en comparación con el mercado interno colombiano.

El estudio arrojó que el 50% de los productos analizados, son más económicos del lado venezolano que del colombiano, destaca que dentro de la investigación, el 66% de estos alimentos corresponden a la sub clase de carnes, pescados, derivados de lácteos y huevos.

El señor, Orlando Cantillo vendedor de queso, 20 años en el sector del mercado viejo afirma que el solo vende queso colombiano, debido a que el venezolano es más económico porque no es hecho de cuajo de leche , ingrediente principal del queso, sino con pastillas y cuajo col, que es un cuajo fabricado con químicos.
“Aquí todos los días llegan indígenas procedente de Venezuela cargados de queso para la venta, yo no lo compro, comenta el señor Jorge, quien además dice que solo tiene tres persona en Riohacha confiables para comprarle queso de calidad.
Jorge Riveira, tiene 20 años de vender queso en el sector del Mercado Viejo.
                           Jorge Riveira, tiene 20 años de vender queso en el sector del Mercado Viejo.

Así como Carlos, el señor Antonio Mendoza, otro reconocido vendedor del sector, manifiestan que el queso que hacen en los poblados cerca de Riohacha es mucho mejor que el venezolano. “Eso se siente hasta cuando se prueba el queso, por ejemplo, el queso Venezolano se desarma al rallarse, se vuelve nada, eso no pasa con el colombiano”.

Además afirma que esto se debe al uso de químicos para remplazar algunos ingredientes del queso.

Por su parte, Jorge Riveira, vendedor de queso venezolano afirma que la diferencia de precios se debe a la temporada. Que en esta época, que no es de sequía, el queso debe estar a un precio económico, solo que los vendedores nunca quieren bajar su valor.


Ingreso de Usuarios