23
Mar, Abr

Comunidad inconforme ante cierre de vía por docentes

Motociclista se molestó porque los profesores no lo dejaron pasar en el marco del bloqueo de la vía Riohacha-Maicao.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En horas de la mañana del pasado miércoles el tránsito en las principales vías de acceso que comunica al departamento amanecieron tomadas por los docentes, quienes continúan con el paro indefinido.

La comunidad se mostró inconforme con la situación, indígenas de la etnia aprovecharon la situación para cobrar peaje por las vías alternas improvisadas.

El cierre se produjo alrededor de las 3:00 de la mañana por cuenta de docentes de Asodegua, quienes se apostaron con toldos y sillas en plan de protesta en continuidad con las exigencias al pliego de peticiones que esperan sea atendido lo más pronto por parte del Gobierno Nacional.

Ante esta situación, varias fueron las reacciones por parte de la comunidad quienes al verse impedidos de transitar libremente para llegar a su lugar de trabajo, clases o citas médicas, manifestaron inconformidad. Hasta cuatros colectivos eran necesarios para llegar a un punto, sin mencionar los kilómetros que tenían que recorrer a pie quienes se quedaron cortos de dinero para el pasaje.

En la toma de la vía Riohacha-Maicao, frente a la Institución Educativa Helión Pinedo Ríos, se presentaron varios percances, algunos docentes manifestaron que el cierre debía ser total, prohibiendo el paso de los transeúntes, esto acaloró la situación entre un joven motorizado y un docente.

El joven que no quiso identificarse, manifestó asistir a una cita médica y debido al cierre tomó una vía alterna pero por temor a ser atracado se devolvió e intentó pasar por uno de los lados del cierre pero los docentes se lo impidieron parándose frente a la moto, lo que llevó a una fuerte discusión que fue apaciguada por directivos de Asodegua.

Carmen Ricardo de aproximadamente 60 años le tocó caminar desde el Batallón de Cartagena hasta después del cierre ubicado frente al Helión Pinedo Ríos, manifestó que no se esperaba el cierre y solo tenía para dos colectivos.

Mujeres embarazadas, comerciantes con las cargas al hombro, trabajadores y estudiantes tuvieron que recorrer los más de 200 metros y pagar doble pasaje para llegar a su destino, algunas actividades académicas de la universidad de La Guajira y el Sena se suspendieron debido al cierre.

Mientras que para los transportistas fue un buen día ya que cobraban el colectivo en distancias cortas, para otros no, vecinos de la vía alterna dispusieron cabuyas, cobrando el paso a 200 pesos por cada vehículo, los mototaxistas manifestaron que había alrededor de 12 ‘peajes’ improvisados.

La vía férrea en Uribia, Mayapo vía Maicao, Mingueo, Hatonuevo, San Juan del Cesar vía Valledupar fueron las vías que permanecieron cerradas por más de 10 horas.

Las opiniones al respecto fueron variadas mientras que para la comunidad esto genera disgustos y atraso; para los docentes esta medida de protesta es necesaria y está cumpliendo su objetivo.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios