18
Jue, Abr

Anla suspende actividades en Puerto Brisa

Puerto Brisa, La Guajira.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La medida busca, entre otras acciones, detener la caída de carbón al mar y visibilizar los incumplimientos de la empresa en los programas de gestión social.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, ordenó la suspensión de actividades de recibo, almacenamiento, cargue y descargue de carbón y clinker en Puerto Brisa, La Guajira, localizado en el corregimiento de Mingueo, municipio de Dibulla.

Después de recibir quejas de la comunidad sobre la actividad en el puerto, la Anla hizo varias visitas de campo de carácter técnico con el fin de recopilar información para elaborar un concepto y emitir la medida. Durante las inspecciones realizadas, la Anla evidenció una serie de hallazgos que van desde la presencia de carbón en el mar, en las áreas de muelle y pasarela hasta deficiencia en las alturas de las pilas de almacenamiento y descargue del mineral por parte de las tractomulas directamente en patios.

El control del citado material es fundamental teniendo en cuenta la intensidad de la velocidad de los vientos en el centro de acopio del puerto.

La infraestructura para el lavado de tracto-camiones es incompleta. El vertimiento del lavado, según el informe de los técnicos de la Anla, es conducido a un canal en tierra aledaño sin ningún tipo de tratamiento.

Hallazgos

Los técnicos de la Anla encontraron en el área del desembarcadero, según sus reportes, “polvillo de carbón a lo largo de todo el muelle”, sacos rellenos de arena instalados en el borde de la estructura para contener la caída de residuos de carbón. “Sin embargo, algunos sacos presentan ruptura (arena a la vista) y polvillo de carbón a su alrededor; polvillo de carbón acumulado bajo la banda trasportadora que conduce el carbón desde patios hasta la estación de transferencia.”

Según los especialistas de la Anla, metales caen al suelo natural. La “estación no cuenta con un sistema de manejo de aguas de escorrentía. Lo anterior, evidencia un incumplimiento en el Plan de Manejo Ambiental.”

Impacto sobre el mar

Después de una inspección de aproximadamente 1.16 kilómetros de longitud por la pasarela del puerto, se evidenció un “potencial riesgo” de caída al mar de carbón. El informe de los técnicos de la Autoridad ambiental agrega que “al observar la tonalidad del agua del mar se evidenciaron residuos de partículas de carbón.”

La Anla advierte que la caída de carbón al mar “puede generar lesiones mecánicas en las agallas, ojos y otras zonas blandas de los peces que entren en contacto con dichas partículas.”

La comunidad

Dentro del seguimiento que la Anla hace a los proyectos licenciados, consulta la opinión de las comunidades.

En este caso la Autoridad, después de revisar los soportes de ejecución de los programas de gestión social de la firma, concluye que “la empresa Puerto Brisa, como lo manifiestan los representantes de las comunidades de Mingueo, no está ejecutando los programas establecidos en el Plan de Manejo Ambiental para el medio socioeconómico.”

El informe de los técnicos de la Anla agrega: “Los representantes de los consejos comunitarios de comunidades negras manifestaron su inconformidad por la presencia de partículas de carbón en sus casas y cultivos, expresaron que han intentado acercamientos con la empresa Puerto Brisa S.A. y que pese a ello la compañía en el momento solo está cumpliendo con la contratación de mano de obra local.” 

Después del análisis técnico y jurídico, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, resuelve que “la medida preventiva será levantada cuando se verifique técnicamente la superación de los hechos o causas que dieron origen a su imposición.”

Otros datos

El puerto recibe carbón desde La Guajira, Santanderes y Cundinamarca, entre otros lugares. Al día ingresan a él un promedio de 220 vehículos, con un pico máximo de 400. La mayoría proceden de la mina Caypa. Para el 2017 el puerto tiene previsto desarrollar una operación para dos mil millones de toneladas de carbón.  

La medida es de carácter preventivo, es de aplicación inmediata y rige para las operaciones de recibo, almacenamiento y cargue de carbón y clinker según la resolución número 800 del 13 de julio de 2017.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios