23
Mar, Abr

Riohacha, epicentro de Colombia para el próximo Eclipse Solar

Los riohacheros tendrán el privilegio de observar durante más de dos horas, este lunes festivo, el Eclipse de sol.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Capital del Departamento de La Guajira, es el punto en Colombia donde mejor se podrá apreciar el ‘eclipse solar del siglo’ que vivirá la tierra el próximo lunes festivo 21 de agosto, donde la luna cubrirá gran parte del sol, según informó Germán Puertas, astrónomo del Planetario de Bogotá.

Además, afirmó que aunque el Eclipse se podrá observar de manera parcial en Colombia, se espera que en Riohacha se dé el mayor oscurecimiento del sol en el país, con un 51 por ciento, mientras que en ciudades como Bogotá el eclipse tendrá una visibilidad del 21 por ciento, a la vez que en Barranquilla y Medellín un 43 y 26 por ciento respectivamente.

La Nasa explica que este tipo de fenómenos no son frecuentes y se dan cuando la luna se interpone en el camino del sol proyectando una sombra sobre la tierra y bloqueando así la luz solar en ciertas zonas.

La fase parcial del eclipse tendrá una duración aproximada de 2 horas, desde la 1 y 30 hasta las 3 y 42 de la tarde. El momento de máximo oscurecimiento del astro rey será a las 2:43 pm, si el clima lo permite.

Los científicos de la Nasa recomiendan no mirar directamente al sol, debido a que la única manera segura de hacerlo es a través de filtros solares especiales como gafas de eclipse o telespectadores solares manuales.

Se enfatiza en que nunca se deben usar las gafas de sol ordinarias, ni filtros caseros como radiografías, negativos de películas, entre otros, porque estos dejan pasar la radiación invisible, infrarroja y ultravioleta que es extremadamente peligrosa.

Igualmente, especifican que no se debe utilizar ningún filtro entre los ojos y los binoculares o telescopios.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios