18
Jue, Abr

Entre expectativa y conmoción riohacheros vivenciaron el eclipse

Muchos fueron los guajiros que llegaron de varias partes a observar el eclipse.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El fenómeno natural considerado por los astrónomos como el ‘eclipse del año’ debido a la precisión de su ubicación, se visualizó en un 40 por ciento en La Guajira entre la una y las tres de la tarde.


El centro cultural de Riohacha fue el punto donde grandes y chicos se dieron cita para ser testigos de este acontecimiento que muchos observaban por primera vez.

Aunque la expectativa de que el día se convertiría noche no se logró, la conmoción de la media luna que se dibujó en el sol fue de gran impresión para los presentes quienes en su mayoría eran niños y jóvenes que en días previos estudiaron y se prepararon al respecto para vivenciar este fenómeno natural.

Para Oscar Javier Chicuazuque Gil astrónomo aficionado, manifestó que el eclipse se visualizó en un 40 por ciento debido a la ubicación del Departamento que está en el punto norte de Suramérica.

“Nos encontramos en los que se llama la penumbra que es la sombra parcial entre los espacios oscuros y luminosos, es decir la media luna que se formó del sol” explicó Oscar Javier.

Algunos esperaban un oscurecimiento visible que generaría algunos cambios en la naturaleza pero no se presentó alteraciones ya que la luz del sol se mantuvo brillante pero con poca sensación de calor.

Para este aficionado el eclipse fue uno de los más exactos por su ubicación a los 92 grados del sur hacia el oeste a travesando todo Estados Unidos único país que logro ver el eclipse total de sol.

Durante la tarde los niños, jóvenes y adultos que se encontraban en Centro Cultural, siguiendo las recomendaciones dadas por los expertos, disfrutaron de este evento natural, unos hicieron uso de vidrio para soldadura número 14 y otros más creativos realizaron un visor caseros con cajas de cartón con un pequeño agujero a través del cual se proyectaba la forma que formaba la luna sobre el sol.

Cerca de las tres de la tarde ya la luna había finalizado su recorrido entre astro rey y el globo terráqueo concluyendo así este fenómeno natural que duró una hora con 45 minutos.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios