18
Jue, Abr

Tres municipios guajiros dentro de la Reforma Rural de la paz

Antonio Nieto Escalante.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En un total de 41 municipios de la región Caribe se realizará entre los próximos 10 a 15 años, la Reforma Rural Integral con base en el acuerdo de paz firmado con las Farc.

En La Guajira, puntualmente, los municipios de Dibulla, Fonseca y San Juan del Cesar fueron los escogidos por ser los más tocados por la violencia en el Departamento, según estudios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –Igac-.

Las hectáreas de suelos de estos territorios deberán dividirse para la actividad forestal, la agrícola, la agroforestal y la ganadera.

Dicha Reforma Rural Integral -RRI- se llevará cabo en los territorios seleccionados por medio de los denominados Planes de Desarrollo con  Enfoque Territorial –Pdet-.

Estos Pdet son el principal instrumento de planeación participativa creado para llevar a cabo la Reforma Rural Integral, porque a través de ella se busca priorizar la participación de los territorios afectados por el conflicto, la miseria y el abandono, según lo estipula el Decreto de Ley 893 del 28 de mayo.

Antonio Nieto Escalante, director del Agustín Codazzi, manifestó que se hicieron muchos estudios "para establecer las áreas productivas de los municipios, además de sus número de predios, área construida, grado de desactualización catastral, datos demográficos, topográficos e hídricos y hasta la cantidad de desplazados".

"Este mecanismo permitirá implementar de manera rápida la Reforma Rural Integral en 11 mil veredas y 170 municipios del país priorizados por le posconflicto" manifestó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

De los 41 municipios de la región Caribe, 13 pertenecen a Bolívar, 8 al Cesar, 8 en Sucre, 5 en Córdoba, 4 en Magdalena y los 3 en La Guajira.  

Cabe resaltar que el Decreto de Ley 893 establece que  “La Reforma Rural Integral busca sentar las bases para la trasformación estructural del campo, crear condiciones de bienestar para la condición rural y contribuir a la construcción de una paz estable y duradera”.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios