24
Mié, Abr

Con recursos de la Unión Europea inician trabajos en Riohacha

Las comunidades indígenas que tiene haciendo en la Sierra Nevada de Santa Marta, en inmediaciones del distrito de Riohacha.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tareas de identificación y caracterización de afectaciones el Organismo, se ha iniciado en el parque nacional natural de la Sierra Nevada de Santa Marta en inmediaciones del Distrito de Riohacha, Guajira.

El proyecto “Incorporación de Directrices de Gobernanza de la Tierra con las Comunidades Locales, Habitantes de Áreas Protegidas y sus Zonas de Influencia”, que será financiado por la Unión Europea, dará marcha a la caracterización de afectaciones territoriales a comunidades étnicas, en varias regiones del país.

El objetivo es analizar los impactos a los derechos colectivos territoriales, sufridos con ocasión del conflicto armado interno. Esto, para ser dirigido al recaudo de las pruebas que permitirán decidir sobre la posible inscripción de estos territorios en el Registro de Tierras. De ser inscritos, este trabajo será clave para la elaboración de las demandas, que serán presentadas ante los jueces de restitución de tierras.

Este proceso será realizado de manera concertada y participativa con las comunidades en tres fases: la primera, de planeación conjunta con las comunidades y sus autoridades propias; la segunda, de levantamiento de la información en el territorio; y la tercera, de elaboración del documento de caracterización de afectaciones territoriales. Estas fases y productos se enmarcan jurídicamente en los decretos leyes 4633 de 2011 (para el caso de comunidades indígenas) y 4635 de 2011 (para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras). Para esta tarea, han sido conformados varios equipos, en la Sierra Nevada de Santa Marta, con la comunidad de la Delegación Wiwa del Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, en la Cuenca del Río Ranchería, del municipio de Riohacha.

Con estas actividades, la FAO y la Unidad de Restitución de Tierras (URT) continúan apoyando la construcción de paz y el fortalecimiento institucional en Colombia.


Ingreso de Usuarios