25
Jue, Abr

Preocupación en barrio Boca grande por proliferación de mosquitos en los últimos meses

Los mosquitos tienen aburridos a los habitantes del barrio Boca grande. Y lo peor es que no hay recursos para fumigación.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cuando se oculta el sol, y está por empezar la noche, los habitantes del barrio Boca grande en Riohacha deciden cerrar las ventanas de sus casas, comienzan a rociar repelentes, y se acompañan de una toalla o un pedazo tela que sirva para espantar el ejército de mosquitos que arrecia contra su humanidad.

Las aguas estancadas en el humedal del barrio cooperan para que los insectos se reproduzcan y conviertan la tranquilidad de los moradores en momentos incómodos.

Elda Coralia Toro, quien ha vivido por más de 20 años en el sector, asegura que no puede sentarse en la terraza de su casa porque de inmediato debe empezar a matar decenas de zancudos con sus manos. “Tiene uno que cerrar bien temprano las ventanas, las puertas y sacudirse uno con un pañuelo, porque hasta en la cara le caen a uno”, señaló.

La moradora del barrio añade que los más vulnerables a la plaga son los niños. “El año pasado un niño terminó enfermo por Dengue, el temor que tenemos ahora es que eso vuelva a suceder y sean varias enfermedades transmitidas por mosquitos”, añadió.

Neiro Mejía, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, exige a las autoridades que tomen cartas en el asunto, principalmente, con el uso de la fumigación. “Nos dicen en la Secretaría de Salud que ya no hay recursos para eso, cuando eso antes era muy común, y en muchos barrios se aliviaba esa plaga de mosquitos”, señaló.

En la Secretaria de Salud Departamental, afirman que ya no reciben recursos directos para implementar programas de fumigación como en años anteriores, y que por ahora solo hay proyectos para jalonar esos dineros.


Ingreso de Usuarios