25
Jue, Abr

Aumento de cifras de suicido preocupa en La Guajira

María De Los Ángeles Castañeda, Administradora Temporal Sector Salud

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Secretaría de Salud del Departamento reportó 136 casos de intento de suicidio en La Guajira para el cuarto trimestre del año, cifra que aumentó en comparación con el mismo periodo en el 2016.

Los municipios donde se han reportado el mayor número de casos son: Riohacha con 60, seguido de San Juan del Cesar con 17, Villanueva con 14, Maicao con 10, en Dibulla 8, Fonseca 7 y Barrancas 5; datos actualizados hasta la semana epidemiológica No. 40.

Desde la Secretaría se reconoce que la situación de salud mental en La Guajira es compleja y el suicidio es una de las situaciones que está teniendo incidencia.

En el informe también indica que los casos de intento de suicidio se presentan con mayor frecuencia en mujeres con 92 casos y en menor cantidad en hombres con 44 casos.

De igual manera, en la cabecera municipal es donde se registran los mayores casos con 105 y en la zona rural disperso 17. En cuanto a pertenencia étnica, el mayor número de casos se reportó en los indígenas con 29.

La autoridad en salud explica que este incremento probablemente se debe a que dicho evento se comenzó a notificar al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila.

“Anteriormente no teníamos una información clara y confiable, que permitiera identificar la problemática. La red de atención se ha fortalecido porque manejamos estadísticas claras y la realidad de cada municipio”, explicó María De Los Ángeles Castañeda, Administradora Temporal Sector Salud.

La funcionaria también indicó que en noviembre el Departamento de La Guajira hará el lanzamiento de la “línea amiga”, con el fin de ofrecer una orientación sobre este tipo de situaciones que demanden atención inmediata.

Esta línea contará con profesionales de la salud que atenderán de manera confidencial y anónima las 24 horas del día.


Ingreso de Usuarios