20
Sáb, Abr

La Guajira lista para simulacro nacional de respuesta a emergencias

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Mañana a partir de las 10:00a.m. se realizará de manera simultánea en todo el territorio colombiano, el simulacro nacional de respuesta a emergencias que le permitirá al país aprender a responder ante desastres naturales.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha programado el sexto simulacro nacional de respuesta a emergencia  para poner a prueba la efectividad de los planes, estrategias y protocolos que tienen los sectores, entidades territoriales y comunidades organizadas para dar respuesta a las emergencias que se presenten.

En el departamento de La Guajira los eventos naturales a tratar serán huracanes y sismos. El Distrito de Riohacha, los municipios de Manaure y Uribia verán todo lo referente a huracanes.

Por su parte Dibulla, Maicao, Hatonuevo, Barrancas, San Juan del Cesar, Urumita y La Jagua del Pilar observaran lo referente a sismos; mientras que Distracción y el Molino el simulacro será sobre inundaciones. Albania se prepararan en materia de incendios.

Esta actividad se llevara a cabo en instituciones educativas y comunidades. Tanto entidades departamental y municipal, empresas privadas, fuerza pública y los organismos de rescates, pondrán a disposición todo su potencial para instruir a la ciudadanía en cuanto a la vivencia de desastres naturales y a la vez evaluaran el nivel de preparación de estos organismos en cuanto a respuesta de emergencia.

El objetivo primordial es busca mejorar la planificación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a los eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

La invitación es a la ciudadanía a estar atentos, colaborar y participar el próximo miércoles en las acciones e indicaciones que se vayan presentando.

Con el aviso especial del Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira, sobre una depresión tropical que afectará el departamento de La Guajira, comenzó el sexto simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, el cual busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva ante eventos generados por diferentes amenazas en el país.

El ejercicio se llevará a cabo este miércoles desde las 10:00 a.m. y contará con cuatro escenarios de emergencias en donde cada uno de los 15 municipios guajiros simulará la evacuación en cada emergencia prevista, en este caso: sismo, huracán, inundación e incendio.

Unas 15 mil personas en el departamento harán parte activa de la evacuación y su retorno, debiendo seguir instrucciones del personal de brigadas de emergencia, seguridad, policía y organismos de socorro, informó la administración departamental.

En Riohacha el ejercicio tratará sobre la evacuación de nueve barrios de zona urbana, dos corregimientos, cinco instituciones educativas, 10 entidades privadas y cuatro entidades públicas. Asimismo se capacitarán a comunidades de nueve barrios de la ciudad, a tres corregimientos y al gremio del sector turístico.

La administración distrital informó que durante la actividad se activará la red de comunicación entre el CMGRD y los demás actores del simulacro, la sala de crisis distrital para la coordinación de la respuesta, evacuación, búsqueda y rescate en alta mar y en estructura colapsada, atención pre hospitalaria y hospitalaria y manejo de cadáveres.

Este simulacro se realiza simultáneamente en todo país, en el marco de la conmemoración del mes de la Reducción del Riesgo, con el propósito de mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad frente algún tipo de riesgo.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios