20
Sáb, Abr

Propietarios de Estaciones de Servicios bloquean plantas de Ayatawacoop

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En paro están las Estaciones de Servicios que distribuyen legalmente  combustible en el Departamento, los propietarios están bloqueando las dos plantas proveedoras del fuel en Maicao con el fin de llamar la atención del Gobierno Nacional.

La decisión fue tomada por los actores formales de la comercialización del hidrocarburo, quienes actualmente se encuentran en una crítica situación por el incremento de la gasolina ilegal que llega desde Venezuela a un bajo pecio y por la poca atención recibida por los entes administrativos.

A esto se suma la falta de controles efectivos al comercio ilegal, la disminución significativa a los cupos de combustibles asignados por el Ministerio de Minas y Energía y el alto costo del valor del combustible asignado a esta zona de fronteras, son factores que hacen imposible que las empresas hoy puedan ser sostenibles para prestar el servicio que requiere la comunidad guajira.

Ante esta situación, los afectados han organizado el paro como señal de protesta en la que exigen: controles efectivos y continuos  al contrabando, restablecer y aumentar los cupos asignados a las estaciones de servicios, que les permita  atender la demanda del parque automotor en el Departamento.

Derogar la resolución 40266 del 31 de marzo de 2017 que establece la metodología para determinar los volúmenes máximos de combustibles líquidos excluidos de IVA y exentos de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al acpm.

De igual forma solicitan disminuir el precio del ingreso al productor de la gasolina y el acpm que se comercializa en La Guajira, con la finalidad de establecer un precio competitivo frente a los precios del contrabando.Y por último exigen implementar un programa para la reconversión laboral donde todos los actores informales de combustible contribuyan con recursos depositados a un fondo especial para que puedan apuntarle al empleo formal.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios