19
Vie, Abr

Consejo de Estado confirma pérdida de investidura a Concejal de Riohacha

José Gregorio Mejía Herrera y su reemplazo Yojan Ortiz Carrillo

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En sentencia de segunda instancia, la Sección Primera del Alto Tribunal, confirmó el fallo del 27 de abril de 2016 proferida por el Tribunal Administrativo de La Guajira, que decretó la pérdida de investidura a José Gregorio Mejía Herrera, como concejal del Municipio de Riohacha, elegido para el período 2012-2015.

En el fallo intervinieron los magistrados: Roberto Augusto Serrato Valdés, presidente de la Sala, con los colegas María Elizabeth García González y Oswaldo Giraldo López y esta decisión se promulgó el pasado 20 de octubre del 2017.

En síntesis, Mejía Herrera violó el régimen de inhabilidades previsto para los concejales como causal de pérdida de investidura. Inhabilidad prevista en el numeral 4 del artículo 40 de la ley 617 de 2000. Con esta decisión, el demandado no podrá aspirar más en su vida, es decir, muerte política.

Se estudió el caso concreto y se comprobó que tiene vínculo de parentesco en segundo grado de consanguinidad (hermano) con Jorge Luis Mejía Herrera, quien se desempeñó como Gerente de la Contraloría en La Guajira con domicilio en Riohacha, éste ejerció autoridad administrativa en el respectivo municipio dentro de los 12 meses anteriores a la elección.

Para la época de los hechos aquí narrados, José Gregorio Mejía Herrera, resultó elegido concejal por el Partido de Integración Nacional, Pin, luego, en elecciones pasadas en el año 2015 se inscribió por el Partido Opción Ciudadana y también obtuvo credencial como concejal del Distrito de Riohacha. 

El Concejal será reemplazado por Yojan Ortiz Carrillo, por ser la persona que quedó de tercero en la plancha del Partido Opción Ciudadana. Este es otro de los tantos procesos en el que sale victorioso el jurista, Janer Javier Pérez Brito, hijo de Doña Ofelia, como cariñosamente se hace llamar.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios