Datos importantes de Migración que deben tener en cuenta venezolanos en Colombia

En los últimos días, al menos 1.000 personas podrían estar ingresando diariamente de manera legal.

Municipio
Tamaño Letra
  • Font Size
Las cifras de entradas y salidas de venezolanos al país y deportaciones no fueron reveladas. Manifestaron que por tratarse de un tema "tan delicado", no tenían la autorización correspondiente. Sin embargo, se conoció que en los últimos días, al menos 1.000 personas podrían estar ingresando diariamente de manera legal por la frontera.

Por: César Barrera
Enviado especial PERIÓDICO LA GUAJIRA

Los venezolanos que quieran ingresar a Colombia solo deben presentar pasaporte y registrarse en el control de Migración. Si no tienen un permiso especial, no pueden realizar actividades remuneradas. En caso que requieran estar en condición de trabajadores, necesitan un permiso especial.


La situación actual

La frontera en Paraguachón se encuentra abierta, sin embargo, hay restricciones para vehículos. Solo pueden ingresar aquellos que transporten mercancía con el respectivo pago de impuestos y tengan un permiso especial. Asimismo, pueden entrar vehículos que presten servicios de salud.

Las personas deben pasar la frontera a pie.

Los que deseen entrar al país en condición de turistas, o para comprar alimentos medicamento, entre otras actividades no remuneradas, tienen un permiso de 90 días.

Migrar en Colombia no tiene costo. Lo que cuesta son las sanciones por incumplimiento a la norma migratoria. Esas multas van desde medio a 7 salarios mínimos mensuales vigentes.

Para los que sean hallados ejerciendo alguna actividad comercial sin permiso, deben ser deportados.

El Permiso Especial de Permanencia (Pep), permite estudiar, trabajar, afiliarse a salud. Está vigente hasta finales de febrero. Por internet se pueden tramitar. $96.000 pesos cuesta la prórroga de permanencia.

EL PERIÓDICO LA GUAJIRA visitó el punto de control terrestre de Migración en Paraguachón, La Guajira, para conocer detalles del ingreso de venezolanos a Colombia.

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios