25
Jue, Abr

Habitantes de la Mano de Dios continúan esperando renovación de estructuras eléctricas

Los moradores del barrio La Mano de Dios de Riohacha, esperan que por lo menos en la administración de Fabio Velásquez, le sea cambiada la postería.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En septiembre de 2016, un ciudadano resultó electrocutado cuando trataba de reponer una guaya que había caído al suelo por la acción del fuerte viento, fue una situación muy dolorosa para la comunidad.

Tras ese hecho, los habitantes del barrio La Mano de Dios decidieron exigir a la administración distrital de Riohacha la renovación total de las redes eléctricas, por el riesgo al que están expuestos por las estructuras artesanales con las que cuentan para recibir este servicio.

Casi dos años después, el compromiso que hizo la Alcaldía de Riohacha, a través del exdirector de Servicios Públicos, Isathmany Godín Toro, no se llevó a hechos concretos.
Godín Toro se comprometió a reemplazar los postes artesanales de madera, por 22 de concreto; se comprometió también a instalar un transformador y el cableado que cuente con las condiciones apropiadas. Al dejar el cargo, no alcanzó a cumplir lo pactado, y quedó asignado para el actual director Eugenio Benjumea Argote.


El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, Juan Miranda, asegura que algún ciudadano, sea niño o adulto, es propenso a morir por una descarga eléctrica, debido a que las guayas son inestables, y pueden venirse al suelo.

“Ya nosotros estamos hablando de la protección del derecho a la vida, porque en cualquier momento, Dios no lo quiera, viene una guaya de esas y ciega la vida de otro habitante, hasta de un niño, porque ellos son inocentes, y pasan por los cables como si nada, juegan con la muerte”, señaló.

El líder añadió que en el pasado interpuso una tutela, y en los próximos días procederá con una acción popular para seguir protegiendo la integridad de los moradores.
Por su parte, Eugenio Benjumea Argote, director de Servicios Públicos de Riohacha, aseveró que los habitantes deben solicitar un proyecto a la Secretaria de Obras, para poder lograr una remodelación en la infraestructura.

“Reconocemos el riesgo que corren los ciudadanos, pero la solución debe venir de manera legal, sacando el proyecto, asignando los recursos y poder lograr la solución. No podemos hacer compromisos personales, solo exhortamos a los ciudadanos a que elaboren el respectivo proyecto, gestionen y soliciten a la Secretaría de Obras, que es la que tiene la ejecución del presupuesto, y de esa manera poder lograr redes eléctricas más dignas”, señaló.


Ingreso de Usuarios