28
Jue, Mar

Realizan el Primer Comité para la Organización de Playas en la Alta Guajira

Familiares de una paciente decidieron bloquear la puerta principal de Salud Total en Riohacha por la falta de una ambulancia.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un Primer Comité  Local para la Organización de Playas de Cabo de la Vela, Punta Gallinas y Taroa, se realizó en la Alta Guajira, orientado por la Alcaldía de Uribia.

Se contó con la asistencia del Viceministerio de Industria y Turismo, la Dimar, Policía, Turismo Municipal, Guardacostas y otros participantes. Se realizó el levantamiento de seis playas que fueron identificadas por el comité, tres del Cabo de la Vela, tres de Punta Gallinas y la organización de las mismas.

Además, se dejó por sentado una matriz de compromisos, luego de que el Viceministerio, la Dimar y la Administración dieran sus reportes de avances sobre la organización de las playas turísticas.

Reglamento

Camilo Botero, contratista del Ministerio de Industria y Turismo, explicó que el Comité Local de Organización de Playas fue reglamentado por el Decreto 1766 de 2013, el cual busca establecer cuáles son los lineamientos para que las playas turísticas de Colombia estén más organizadas.

Dentro  de las funciones principales que debe cumplir el Comité, conformado por la Alcaldía quien es la Secretaría Técnica, la Dirección General Marítima y el Viceministerio de Turismo, son los temas de organización, seguridad, limpieza de la arena, mobiliario, saneamiento básico y planes de riesgo de las playas.

El Comité debe reunirse como mínimo dos veces al año para tomar decisiones referentes al cuidado de las playas. Por otra parte, se consideran invitados permanentes a estos comités a la Policía de Turismo, el Cuerpo Guarda Costas y Corpoguajira.

A partir de la instalación del Comité Local de Playas de Uribia, se inicia la organización de una manera sostenible y turismo responsable.

Realizar el levantamiento de estas playas permite tener un mapa para la toma de decisiones  en cuanto a su organización y limpiezas así mismo,  hacer la zonificación de las mismas y  a partir de ello, formular un proyecto para Fontur, para el debido ordenamiento con todos los demás estudios que se requieran.

Es importante mencionar que se dejó claro que quienes estén realizando actividades en las playas turísticas pueden seguir haciéndolo, debido a que este no es un proyecto de desalojo, pero se generarán deberes formales, con estándares de calidad turística y sostenibilidad ambiental, además del respeto cultural que parten del prestador de servicios turísticos.

Todo esto se realiza con el propósito de ofrecer y recibir un turismo de calidad, que se respeten los servicios ofrecidos y que los turistas que lleguen al municipio sean turistas de valor. De esta manera el Municipio avanzará al turismo que merece.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios