20
Sáb, Abr

Representantes Israel y Argentina visitaron Riohacha y La Guajira para cooperar con población vulnerable

Aspecto de la primera cirugía que fue un éxito, ahora es cuestión de días y que el paciente evolucione satisfactoriamente.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Mediante la exposición de proyectos de sostenibilidad por parte de los organismos sociales de Colombia, representantes de la Embajada Israel y Argentina visitaron el departamento de La Guajira para gestionar de manera articulada con el organismo de Cooperación Internacional y así contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los moradores de la alta y media Guajira.

Fue una reunión en la que se compartieron ideas de experimentos de emprendimiento del departamento de investigación de la UniGuajira, técnicas de implementación y sistema de siembra, que por medio de las constantes pruebas que realizaron en los suelos salinos de la costa de La Guajira han dado excelentes resultados y que, por medio de estos proyectos ecológicos ha sido satisfactorio, por lo cual se dio la proyección de estas propuestas a los entes internacionales.

Esta jornada de proyección de propuestas, buscar obtener a través de esta práctica, contribuir a mejorar la calidad de vida de muchas familias de la etnia Wayúu de La Guajira, y con el apoyo del departamento de Prosperidad Social, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, CorpoGuajira, fundación Alpina, Departamento de Investigación de UniGuajira y la presidencia de la República, quienes acompañaron a la delegación internacional en los diferentes puntos de Soluciones Integrales, como una estrategia que desarrolla el Gobierno en las comunidades indígenas Wayúu.

El proyecto más cercano a llevarse a cabo, es la construcción de una unidad de producción de químicos de origen orgánico, como resultado de un estudio de algas como biofertilizantes sólidos y líquidos en los suelos del corregimiento de Camarones, con el fin de crear la adaptación de la superficie para la cosecha de consumo humano.

Se conoció que los delegados internacionales visitaron los municipios de Manaure y Uribia, donde finalizaron la primera fase de un proyecto de cooperación, consistente en la transferencia de una plataforma tecnológica, a través de la cual se busca mejorar los procesos de levantamiento y análisis de información estadística sobre la realidad demográfica de las poblaciones más vulnerables y sus necesidades básicas insatisfechas, con miras a lograr un mejor direccionamiento de la oferta social institucional y su cobertura.

Si bien es cierto que la media y la alta Guajira está caracterizado por un ecosistema semidesértico, zona particular donde sus pobladores se han dedicado a actividades tales como la crianza de animales caprinos y ovinos; las diferentes manualidades de tejido artesanal, el empleo tradicional de pagos por días y la agricultura.

Esta última toma más fuerza de sustentabilidad para estas comunidades. La cosecha de los huertos representa un papel importante para su manutención e independencia en tiempos críticos de la sequía, período que representa gran parte del año, por lo que se busca aprovechar los suelos de la costa para sustentación de las comunidades indígenas de la zona, que ellos mismos operen el sistema de producción.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios