20
Sáb, Abr

Uniguajira entre las 10 mejores universidades del país en apropiación social del conocimiento

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Universidad de La Guajira se encuentra en la posición número 10 entre las mejores universidades del país. 

La clasificación se basa en la más reciente medición de apropiación social del conocimiento, realizada por la organización Sapiens Research Group.

En el estudio se tuvieron en cuenta indicadores de investigación como: la participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación, alianzas con centros dedicados a la apropiación social del conocimiento, estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia y estrategias de comunicación para la generación y divulgación de contenidos en diferentes medios, participación en eventos científicos, redes académicas, talleres de creación, actividades artísticas, entre otros.

Sobre el logro, el rector Carlos Arturo Robles Julio aseguró que es el resultado del esfuerzo de la institución para fortalecer los grupos de investigación en los últimos años y de la gran labor de los docentes y estudiantes investigadores, quienes con disciplina y rigor trabajan para obtener productos de investigación que permitan aportar soluciones a las principales problemáticas de la sociedad y a su vez, ser medidos por los diferentes mecanismos que determinen su calidad.

En 2017 la Alma Mater aumentó de 38 a 53 grupos categorizados por Colciencias, entidad rectora de la ciencia en el país y la encargada de medir la productividad de los grupos de investigación de las diferentes instituciones de educación superior y evaluar a los investigadores de forma individual.

En la primera medición que hizo Colciencias a Uniguajira en el 2015, se categorizaron individualmente 25 investigadores, en el 2016, 59 y en 2017, 82. Hoy se cuenta con 47 investigadores Junior, 30 Asociados y 5 Sénior. A nivel de grupos se registraron 2 en categoría A1 y se ascendió de 3 a 8 en la categoría A, de 9 a 13 en la B y de 22 a 29 en la C. Adicionalmente 1 grupo de investigación fue reconocido.

Es importante señalar, que Sapiens Research Group es una firma de consultoría constituida legalmente en Colombia desde hace más de quince años, que se destaca por publicar distintos tipos de estudios, reportes y clasificaciones derivados de análisis sobre las dinámicas de la educación e investigación de las instituciones de educación media y superior del país. Es totalmente independiente y se encarga de avalar y editar revistas arbitradas de investigación.

Víctor Pinedo Guerra, vicerrector de Investigación y Extensión de Uniguajira explicó que la apropiación social es una construcción colectiva del conocimiento, cuyos integrantes pueden ser individuos, organizaciones o comunidades que se involucran en el proceso para intercambiar saberes y experiencias. “En esta medida, el conocimiento circula, es discutido, puesto aprueba y usado a través de la participación”, puntualizó.

El funcionario informó que el reporte de la apropiación social del conocimiento (ASC) en las diferentes instituciones de educación superior del país, tiene como objetivo analizar sí en los conocimientos generados por las universidades hay participación activa de diferentes actores y si están siendo comunicadas a la sociedad para implementarlos en su diario vivir.

Recordó que la ASC en Colombia según el artículo “Colombia le apuesta a la apropiación social del conocimiento”, publicado por El Colombiano en el 2015, indica que se ha comprobado que el crecimiento o desarrollo económico de una sociedad depende, por un lado, de la manera como el conocimiento científico producido en las universidades e institutos de investigación es apropiado por el resto de la comunidad para la resolución de problemas cotidianos y, por otro, cómo ese conocimiento interactúa con otro tipo de saberes ancestrales o populares.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios