18
Jue, Abr

Preocupación entre riohacheros por aumento de casos de VIH en el Distrito

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante el creciente número de VIH en la capital de La Guajira, los ciudadanos han manifestado sentirse preocupados de tener que afrontar una crisis sanitaria ante la cual, al parecer el Distrito no está preparado para controlar la problemática.
 Con esta ingobernabilidad en que está sumida el Distrito es lo que pueden hacer los mandatarios de turnos. La comunidad sugiere que se deben intervenir a través de campañas las escuelas, universidades y en los barrios en donde se socialice la prevención del VIH, para que los menores de edad conozcan y traten de ser responsables y se protejan.

Este medio de comunicación quiso conocer que piensan los ciudadanos y la situación es alarmante, pero los ciudadanos se abstuvieron de pronunciarse. He aquí algunas impresiones.

Pronunciamientos

Norge Luis Pichón, un joven de 23 años de edad, que se desempeña como mototaxista, asegura que se siente sorprendido ante el aumento de este tipo de enfermedades, ya que hace unos años atrás Riohacha era considerada una de las ciudades más tranquilas para vivir.

Norge Luis Pichón
                                                                             Norge Luis Pichón


“Este tipo de acontecimientos no se presentaban en Riohacha. Desde que inició la crisis del vecino país se han desatado flagelos de inseguridad y salud como son las enfermedades venéreas que afectan especialmente a la población juvenil, pero la mejor forma de evitar ser contagiado con estos virus, es tener una pareja estable", dijo.Por su parte, Stick Anaya, de 28 años y quien labora como comerciante, expresó que el aumento de estas cifras prende las alarmas, ya que es una situación que afecta a la población en general.

Stick Anaya
                                                                           Stick Anaya


“Considero que las autoridades deben tomar medidas urgentes, iniciando con frenar el ingreso de migrantes al territorio guajiro, ya que a mi concepto son los que en su mayoría han traído el virus al Departamento”, reiteró.De igual manera, Jazmín Mejía, ama de casa y madre de tres hijas, señaló que esta situación obliga a las entidades de salud a tomar medidas desde con los jóvenes hasta con la población adulta.

Jazmín Mejía
                                                                           Jazmín Mejía


“El Distrito debe intensificar las jornadas de sensibilización en los sectores en que más se presentan los casos  y en donde se encuentra la población más vulnerable a contraer estas enfermedades, como son los homosexuales, prostitutas y menores de edad, pues algunos conocen la enfermedad, pero a profundidad no alcanzar a dimensionar lo que esta conlleva”, puntualizó.

Cabe indicar que estas alarmas se prenden luego del reporte entregado por la Secretaría de Salud del Distrito, en donde se indica que hasta inicios del pasado mes de octubre 86 casos de VIH han sido reportados en la ciudad de Riohacha. 

Pero lo más preocupante es que según lo informado por esta entidad, es que mucho de los portadores del virus son migrantes que llegan a la ciudad sin seguridad social y ante la falta de recursos del Distrito, solo se les ha podido prestar atención de urgencias, debido a que los tratamientos para este tipo de enfermedades son muy costosos y actualmente no se cuenta con la solvencia suficiente para asumir estos gastos.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios