28
Jue, Mar

Riohacheros afectados por presencia de grandes canecas de basura en las vías

Estas cajas de plásticas que utiliza Interaseo para depositar la basura en Riohacha, se ha convertido en un problema para los peatones y propietarios de vehículos.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La problemática va desde que se colocaron las canecas en el espacio público, obstruyendo el estacionamiento de vehículos, así como también ocasionando la contaminación visual con el desborde de basura.

Si bien es cierto, la recolección de los desechos sólidos es un aspecto que se debe cuidar en un Distrito Turístico y Cultural como Riohacha, sin embargo, la empresa Interaseo idearon colocar canecas gigantes en las vías lo que no ha permitido la libre circulación de vehículos en el Distrito y de peatones en algunos casos. 

La problemática va desde que se colocaron las canecas en el espacio público, obstruyendo el estacionamiento de vehículos, así como también ocasionando la contaminación visual con el desborde de basura por parte de los recicladores y la acumulación excesiva que ahí se presenta. 

El director de ambiente y vivienda del Distrito, Jairo Celedón comentó: "Esto es un tema de problemática social, pasa que muchos habitantes del vecino país están revisando las canecas en horas de la noche para recoger y poder vender el plástico, esta situación es incontrolable". 

Estrategia a nivel nacional

Los grandes contenedores se impusieron como una estrategia a nivel nacional para tener un lugar donde depositar la basura de forma ordenada, amplia y cerrada. Pero el plan no ha dado buenos resultados, por el tamaño de los mismos y que afean el paisaje que a diario la naturaleza que regala a los riohacheros.

En estos momentos se está gestionando la posibilidad de que la empresa de aseo urbano pase dos veces al día para resolver una de las principales inconvenientes. 
Por otra parte, Miriam Mendoza Epieyú, directora de EkoWayuu, indicó que es un tema cultural de la misma gente, del buen vivir y de sentido de pertenencia. Tratar de sensibilizar a los guajiros es la misión. 

"Muchas veces la problemática se da porque los proyectos no se concretan de forma correcta. Además los recicladores no cuentan con un programa de capacitación y orientación para separación del material reciclable", señaló Mendoza Epieyú.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios