25
Jue, Abr

Juan Carlos Suaza gana atípicas en Riohacha

Desde las ocho de la mañana, autoridades locales, regionales y nacionales se reunieron frente a la institución educativa Almirante Padilla, para iniciar de manera oficial el proceso de elección a la Alcaldía del Distrito.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El candidato del Centro Democrático y la ASI gobernará gobernará hasta diciembre de 2019. Apenas 24,28 por ciento de los votantes habilitados sufragó.
Juan Carlos Suaza resultó electo durante la jornada electoral para la alcaldía de Riohacha, que se caracterizó por su bajísima participación ante la perspectiva de un mandato que irá hasta diciembre del 2019.

Suaza, riohachero y empresario, es administrador de empresas de la Universidad de La Guajira y se desempeñó como concejal para los periodos 2008-2012 y 2012-2015. Hijo de un comerciante de materiales para construcción, fue secuestrado en 1999,  aun siendo universitario durante seis meses.Resultó elegido con 13.885 votos, el 48,99 por ciento de los 28.898 sufragios depositados en la capital guajira, cifra que representa un abstencionismo del 75,72 por ciento. Los votos en blanco fueron 1,019 (3,59%), los nulos 451 y los no marcados 107.

En segundo lugar quedó el conservador Manuel Sierra Deluque, ex secretario de Hacienda de la capital guajira con 10.359 votos (36,55%). Fue seguido por Miguel Ángel López, con 2.874 sufragios, un gestor cultural de la etnia wayú que tuvo el respaldo de Colombia Humana, Dignidad y la UP. Cerró la contienda Iler Acosta, de Cambio Radical, con 203 votos.

La elecciòn de Suaza se da por cuenta de la ausencia definitiva del extitular del cargo, Fabio Vásquez Rivadeneira, destituido e inhabilitado por 12 años por la Procuraduría por presuntas irregularidades en la contratación por 5.700 millones de pesos del PAE (alimentación escolar).

Suaza, riohachero y empresario, es administrador de empresas de la Universidad de La Guajira y se desempeñó como concejal para los periodos 2008-2012 y 2012-2015.
Suaza, riohachero y empresario, es administrador de empresas de la Universidad de La Guajira y se desempeñó como concejal para los periodos 2008-2012 y 2012-2015.


El Gobierno Nacional escogió en octubre pasado a Alexa Henríquez como alcaldesa encargada, de una terna propuesta por Cambio Radical. A partir de una polémica interpretación jurídica del Ministerio del Interior, también ordenó que este 2 de diciembre se llevaran a cabo las presentes elecciones atípicas.

El alcalde electo se presentó con los avales de la Alianza Social Independiente (ASI) y del Centro Democrático, y cuenta con el apoyo de La U, Partido Liberal y los movimientos Nueva Fuerza Guajira (de los exgobernadores Jorge Pérez Bernier y Jorge Ballesteros y el representante a la Cámara Alfredo Deluque) y Equipo Guajira.La elección de Suaza representa para muchos el regreso de una casa que hace más de dos décadas ostenta el poder tanto en el distrito como en el departamento, tras el pretendido interludio representado en el destituído Vásquez, quien venía de las entrañas del movimiento estudiantil gestado en la Universidad de La Guajira.

En medio de una jornada tranquila, en la que no faltaron denuncias por trasteo de votos, fueron 40 los puestos de votación desplegados por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el distrito (18 en cabecera y 22 en corregimientos) con 263 mesas distribuidas, dispuestas para los 118.998 ciudadanos habilitados para sufragar.

También fueron habilitados 152 estaciones biométricas (90 de ellas móviles) para identificar a los electores. La Comisión de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación vigiló la jornada electoral, mientras que la Misión de Observación Electoral (MOE) tuvo 43 observadores locales.

Con el elegido hoy, son nueve los alcaldes que han pasado por la Alcaldía en este periodo, lo que ha representado 13 nombramientos o encargos, lo que evidencia la agobiante inestabilidad institucional de la administración municipal. Por ello la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió a los ciudadanos que "abran bien los ojos y escojan a la persona que de verdad les dé garantías de sacar adelante a Riohacha".


Ingreso de Usuarios