24
Mié, Abr

Gasnova capacitará autoridades de Riohacha, Maicao y Valledupar

En esta jornada se hará especial énfasis en la importancia de hacer controles al contrabando, hurto, receptación y transporte ilegal de cilindros de Gas LP (gas propano, envasado en cilindros).

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La actividad será este martes 11 de diciembre a las 10:00 a.m. en el Salón de Conferencias Kari -Kari del Hotel Taroa, en la capital de La Guajira.

Gasnova estará en la capital guajira este 11 de diciembre, para capacitar a las autoridades con el fin de identificar, prevenir y sancionar conductas de ilegalidad y contrabando en la distribución y comercialización del gas licuado del petróleo en las ciudades de Riohacha, Maicao y Valledupar.

En esta jornada se hará especial énfasis en la importancia de hacer controles al contrabando, hurto, receptación y transporte ilegal de cilindros de Gas LP (gas propano, envasado en cilindros) en la frontera con Venezuela y los departamentos de La Guajira y Cesar.

La actividad será liderada por la Asociación Colombiana del GLP- Gasnova, este martes 11 de diciembre a las 10:00 a.m. en el Salón de Conferencias Kari -Kari del Hotel Taroa, en la capital de La Guajira, donde fueron invitados funcionarios de la Policía Nacional, Polfa, Sijin, Fiscalía General de la Nación, Bomberos, Alcaldía Municipal de Riohacha, Maicao y Valledupar, y diferentes dependencias adscritas a estos entes territoriales: Secretaría de Tránsito y Transporte, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno y Bomberos.

Pedagogía a las autoridades

El taller hace parte de la estrategia de pedagogía a las autoridades que Gasnova adelanta en diversas regiones del país para ayudar a combatir la ilegalidad y el contrabando en el sector del Gas LP. “El objetivo es brindar capacitación a las autoridades, usuarios y entes de control en temas de regulación del Gas LP, para que unos y otros aprendan a identificar las conductas tipificadas como ilegales dentro de la cadena de distribución y comercialización de este servicio público domiciliario”, afirmó el Presidente de Gasnova, Alejandro Martínez Villegas.

Conductas ilícitas comunes

El dirigente gremial agregó que entre las conductas ilícitas más comunes están “el hurto, receptación de cilindros y usurpación de marca, prácticas que atentan contra la calidad del servicio y afectan de manera directa a los usuarios del GLP, calculados en 12 millones de personas en 922 municipios del país, con una presencia en el 83% del territorio nacional”. Por su parte, agregó Martínez Villegas, en las zonas de frontera del país, la actividad ilegal que más golpea este servicio público domiciliario es el contrabando: “De acuerdo a cálculos de las empresas de nuestro sector, se estima que los carteles ilegales mueven alrededor de 657 toneladas de Gas LP contrabandeado”.

Las empresas legales de Gas LP en Colombia han puesto en circulación casi 10 millones de cilindros gracias a una inversión de más de $500.000 millones de pesos. No obstante, debido a la ilegalidad, aproximadamente el 20% de estos cilindros están extraviados.



Ingreso de Usuarios