18
Jue, Abr

Riohacha registró un incremento de 1,2% en materia de desempleo

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Alarmante es la situación del distrito de Riohacha en materia de desempleo, según revela un reporte proporcionado por el Dane, que muestra un incremento paulatino de esta problemática en los últimos años.

Las cifras muestran, de cierta forma, el impacto que ha tenido en esta materia, el fenómeno migratorio que atraviesa el país como consecuencia de la actualidad de Venezuela, pasando de 14,0% en 2017, a 15,2% entre enero y noviembre de 2019. En comparación con el 2019, esta tasa es superior en casi 5 puntos a la del total nacional.

Los indicadores del Dane demuestran que esta problemática ha afectado en mayor medida a las mujeres y a los jóvenes de la capital de La Guajira. Las mujeres riohacheras, presentan una tasa de desempleo casi 2 veces mayor a la de los hombres de la ciudad, lo que demuestra profundas brechas en la garantía del derecho al trabajo, según el género, que no han sido atendidas en los últimos años.

Entre enero y octubre de 2019, el porcentaje de desempleados de sexo masculino fue de 11,1%, en contraste con el porcentaje de 19,7% de mujeres en desempleo.

Asimismo, en los últimos años, los jóvenes riohacheros entre 14 y 28 años se han visto afectados por unas tasas de desempleo que ha oscilado entre el 20% y el 22%. Para el año corrido de 2019, esta se encontraba por encima de la que presenta la nación. Por otro lado, Riohacha ha mantenido un nivel de informalidad que se ha situado en 62,0%, en promedio entre 2017 y el 2019. Para la información obtenida hasta el 2019, la proporción de empleo informal ha sido 14,4 puntos mayor a la que mostró el conjunto de las 23 ciudades más importantes del país y sus áreas metropolitanas.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios