19
Vie, Abr

Nuevos giros da el carrusel de alimentos en la Guajira

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Contraloría General de la Nación abrió un proceso de responsabilidad fiscal en contra del exalcalde de Uribia Abel José Giacometto, la exsecretaria de Educación Zuleima Moscote y once asociaciones de autoridades tradicionales Wayuu, por la existencia de sobrecostos con los recursos de alimentación escolar por $1.614 millones.

 

Además de los sobrecostos, se encontró el indebido pago de costos operativos como transporte, en el marco de la ejecución de los contratos correspondientes del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Por ejemplo, con la Asociación de Proyectos Sociales para el Desarrollo Integral ‘Asprodein’ los costos relacionados con el transporte significaron un detrimento patrimonial de 629 millones de pesos.

Las irregularidades fueron encontradas en 2014 y 2015, años en el que bajo la administración de Giacometto, se suscribieron hasta dos convenios con cada asociación semestralmente, en los que de manera progresiva, se evidenciaba un aumento en el valor de las raciones de manera injustificada, puesto que ni se especificaba una mejora en la calidad de los alimentos, ni un aumento en la cantidad de los mismos.  Lo que en su totalidad constituyó desfalco de 451 millones de pesos, indicó la Contraloría.

En el documento emitido por el Ente de control “durante la ejecución del programa en la vigencia 2015 el Municipio de Uribia reconoció a los operadores de Asociaciones Autoridades Wayuu, un mayor valor por cada ración, que en total superan los $534 millones.



Ingreso de Usuarios