29
Vie, Mar

Maicao ‘exporta’ a Venezuela

Productos como papel higiénico, desodorantes, granos, harinas, cuadernos y útiles escolares son llevados desde Maicao hasta Maracaibo, Venezuela

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Productos como papel higiénico, desodorantes, granos, harinas, cuadernos y útiles escolares y de oficina, entre otros artículos de consumo obligado son despachados por toneladas diariamente desde Maicao con destino al estado Zulia en la vecina República de Venezuela.

Comerciantes de esta ciudad fronteriza, indicaron a EL INFORMADOR, que todos estos productos pasan por la frontera y, desde hace varios meses está cerrada. Aseguran los vendedores en Maicao, que la frontera es abierta cuando los vehículos de ese país van a pasar con esta mercancía y que esta situación es de conocimiento de las autoridades del Estado Zulia, Venezuela. 

El intercambio de muchos productos entre los habitantes de la llamada gran nación wayúu que conforman los territorios guajiros que comparten Colombia y Venezuela, no han parado a pesar de las limitaciones que ha impuesto el gobierno del vecino país con la decisión unilateral de cerrar el paso de la zona de confín de estado para evitar la salida de mercancías desde Venezuela.

Mientras que desde Colombia se “exportan” los productos señalados, desde esa nación siguen llegando cervezas, hidrocarburos, medicinas, pañales, cosméticos, productos de limpieza  y alimentos que se venden públicamente en el mercado local sin ninguna limitación. 

Los comerciantes de Venezuela ingresan a Colombia con mayor facilidad, sin que deban responder ante las autoridades con tanta rigurosidad, cosa que no es igual con los colombianos que por alguna razón necesitan ir a Maracaibo o a algún sector del Estado vecino. Aun así, el intercambio tradicional no se ha perdido y la dinámica comercial interfronteriza facilita el ingreso  diario para miles de familias que viven de este comercio que utilizando diversos medios de transporte surte la gran nación wayúu.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios