20
Sáb, Abr

Comunidades indígenas se oponen al relleno sanitario de Riohacha

Aquí se construye el relleno sanitario del Distrito de Riohacha.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde hace varios años Riohacha está necesitando de carácter urgente un relleno sanitario donde se puedan depositar los residuos sólidos que se desechan a diario en la ciudad.

La realización de este relleno se está llevando a cabo en el km 12 salida a Valledupar donde cerca de 80 hectáreas de tierras son utilizadas para su construcción, el proyecto se ha visto frenado por varias autoridades indígenas, las cuales expresan que sus comunidades no fueron tenidas en cuenta en la consulta previa y no están de acuerdo con la obra.

“Este proceso ha sido bastante duro, somos varias comunidades que no aceptamos el relleno;  considero que somos personas, merecemos respeto y no queremos un relleno sanitario cerca de nosotros. Tenemos que pensar cómo se afecta el medio ambiente, la atmósfera, si se hace el “hueco” vendrán  las aves que buscan los malos olores, afectaría a nuestros niños y nuestras rancherías turísticas”. Así lo manifestó Graciela Cotes, autoridad indígena.

Las diferentes autoridades tuvieron la oportunidad de reunirse en la ranchería El Dividivi con el alcalde distrital, Fabio Velásquez, quien manifestó que hoy en día  tiene  una presión por parte del ministerio y los organismos de control, que  hay unas inversiones que ya están hechas; lo correcto en este caso es seguir con el proyecto que hoy se está trabajando, pero hay que llegar a unos acuerdos con las autoridades y poder incluirlos dentro del beneficio y la compensación que debe dar el distrito de Riohacha para con las comunidades indígenas que hoy no están incluidas dentro del proceso de consulta previa.

En la reunión también estuvo presente Miguel Pitre, profesional ambiental de Corpoguajira, quien explicó a las familias que existe en estas comunidades un factor cultural, enfoque diferencial, ancestral, condiciones de usos y costumbres, pero Riohacha hoy es distrito y requiere de este proyecto, lo que toca ahora es seguir los lineamientos técnicos y jurídicos para darle un feliz término a esta situación.

Lo que esperan estas comunidades que no fueron incluidas dentro de la consulta previa es que la administración distrital les tenga una pronta solución al problema por el que están pasando; pues ellos por ninguna razón aceptarán un relleno sanitario cerca a sus rancherías.



Ingreso de Usuarios