19
Vie, Abr

Anas Wayuu, una de las EPS Indígena que seguirá funcionando en La Guajira

En la actualidad se ha conocido el primer informe en donde se explica la situación de las EPS y según Semana.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el pasado mes de abril, el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, visitó al departamento de La Guajira, inspeccionando hospitales y Empresas Promotoras de Salud en los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao.


En la actualidad se ha conocido el primer informe en donde se explica la situación de las EPS y según Semana.com seguirá en La Guajira: Anas Wayuu, entidad que viene siendo administrada por la médica maicaera, Beda Margarita Suárez Aguilar, quien fue felicitada por la comisión de la Supersalud.

Las EPS que saldrán de la península de La Guajira, por baja cobertura en el mercado son: Cruz Blanca, que solo tiene 19 afiliados en todo el departamento, Famisanar Ltda, que cuenta con 22, Sanitas S.A., que tiene solo 66, y las más extraordinaria fue Servicio Occidental de Salud S.A., que tiene un solo afiliado. Se espera en los próximos días conocer las demás EPS que continuarán en el departamento.

Esa visita fue inesperada, y fue acompañada por la directora del Icbf Cristina Plazas, quienes inspeccionaron las EPS por todo lo que se ha dicho, con respecto a la mala atención a los pacientes y en especial a los niños de la etnia Wayúu, que han muerto por problemas relacionados a la desnutrición y la falta de atención oportuna de las EPS.

La EPS Indígena Anas Wayuu, fue conformada hace 15 años por iniciativa de Autoridades tradicionales de la Asociación de Cabildos y/o Autoridades tradicionales de La Guajira y Asociación Sumuywajat bajo la coordinación de las Señoras Rosa Linda Aguilar y Josefa González. A sus inicios ( junio 2001) comenzó con 25 mil afiliados y actualmente tiene 139.299 en 9 de los 15 municipios del departamento de La Guajira.

Desde la gerencia Suárez Aguilar, ha realizado convenios importantes con el objetivo de fortalecer la gestión de riesgo en salud de la población afiliada con las siguientes Instituciones: Universidad de La Guajira, Universidad de Antioquia, Universidad de Manitoba Canadá, Colciencias, ministerio de Salud, Organización Internacional de Migraciones OIM.

Actualmente, Beda Margarita Suárez Aguilar, se encuentra en el fortalecimiento del Modelo de Atención Integral e Intercultural de atención en salud, dirigido a la población Wayúu de sus afiliados y con la asesoría y acompañamiento de las autoridades que conformaron la EPS Indígena y que esperan compartir con el resto de asociaciones Indígenas, instituciones propias de las autoridades Wayúu y entre todos trabajar en Unidad para la construcción de comunidades saludables.

La gerente de la EPS Indígena Anas Wayuu, hace parte de la Instancia asesora del Sistema de seguridad social que preside el Ministro de Salud en representación de las seis EPS Indígenas que están operando en Colombia


Ingreso de Usuarios