18
Jue, Abr

Preocupante la tasa de mortalidad infantil en La Guajira

Preocupante la tasa de mortalidad infantil en La Guajira

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En los últimos ocho años han fallecido 4.770 menores, estadísticas por fuentes entregadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos CIDH.


Salud, desnutrición y mortalidad infantil, fue el primer tema que se abordó en el debate que se llevó a cabo en el municipio de Albania el pasado lunes, el cual contó con la visita de personas importantes del área política del país, entre ellas, la Comisión Segunda Constitucional, en cabeza de Aida Merlano Rebolledo y quien convocó al evento.

La principal intención del debate, fue darle respuestas y soluciones a las problemáticas del departamento de La Guajira, primeramente a la crisis humanitaria en cuanto a desnutrición y mortalidad en los niños de la etnia Wayúu.

Según las declaraciones de la comisionada, en los últimos ocho años han fallecido 4.770 menores, estadísticas por fuentes entregadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos CIDH. De estos niños fallecidos, solo estaban registrados el 8 por ciento, es decir, que el 92 por ciento de los niños que han muerto por esta situación no se encontraban registrados.

Merlano Rebolledo, hizo énfasis en la finalidad del mismo, en el que manifestó en repetidas ocasiones “es un debate para reclamar el abandono que ha tenido el gobierno con este departamento, no buscando responsables, sino soluciones, y para ello tenemos que buscar desde dónde está la responsabilidad”.

“Yo hago parte de la Unidad Nacional, hago parte del gobierno del Presidente Santos, pero no puedo apoyar el abandono que se ha tenido con este departamento como tampoco apoyo a los presidentes anteriores”, puntualizó.

Por el número de niños que han fallecido en el departamento de La Guajira, en lo que va corrido del año, 28 han sido a causa de la desnutrición crónica, cifra que preocupa porque ha fallecido más del 50 por ciento de los que murieron en el año 2015.

Aseguró que esta problemática es del gobierno nacional, porque es responsabilidad de ellos mitigar la muerte de los menores, deben velar por la salud de los infantes. El propósito principal que debe tener La Guajira debe ser el contrarresto de los indicies de mortalidad en niños. .

Es preciso decir que, la comisionada resaltó el trabajo que está realizando la Directora del Icbf, Cristina Plazas, porque se crearon 11 unidades móviles para el departamento de las cuales 6 están en Riohacha y 5 en Maicao, pero consideró que se debe priorizar en los municipios más vulnerables a este tipo de casos que están sin cobertura, entre ellos, Uribia, Manaure, Albania, Hatonuevo, Distracción, Fonseca, San Juan del Cesar, aseguró además que éstos requieren de unidades móviles para mitigar problemáticas en la región donde es difícil el respaldo del Estado.

Por su parte, cuestionó el programa más hablado en La Guajira por estos tiempos, el Programa de Alimentación Escolar PAE, ya que éste no cumple a cabalidad el complemento alimentario de un niño con las condiciones en las que llegan a las instituciones rurales.

Merlano Rebolledo mostró su descontento con la forma en la que el gobierno actual viene tratando al departamento, y retó a que el presidente Juan Manuel Santos mantenga a un empleado con un alimento de $1.200, que es la ración que se le da a cada estudiante con el programa.

“Es irrisorio, pretender mantener a un niño con una ración con ese precio, el gobierno debe respetar los derechos fundamentales del departamento de La Guajira”, expresó la presidenta de la Comisión Segunda Constitucional.


Ingreso de Usuarios