25
Jue, Abr

Parecen haber encontrado el camino para regreso a clases en Uniguajira

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde hace ocho días se mantiene el cese de actividades en el claustro de educación superior de carácter público más importante de La Guajira.


Las sesiones ampliadas del Consejo Superior de la Universidad de La Guajira comenzó a dar pinceladas, de lo que sería la solución para el cese de actividades. El viernes 27 de mayo la problemática comenzó a verse desde varias perspectivas al igual que su resolución.

Ese día decidieron comenzar el sábado con una mesa en el despacho de la mandataria de los guajiros, Oneida Rayed Pinto Pérez; el secretario de Hacienda, José Durán Rodríguez y asesores del despacho y de parte de la universidad acudieron: el vicerrector financiero y representantes de estudiantes y docentes, buscándole viabilidad al problema que viene presentando el departamento con la Alma mater.

Inicialmente, Pinto Pérez propuso para empezar a dar solución al cese de actividades, girar entre el 14 y 20 de junio de este año la suma de 10 mil millones de pesos, y dentro de los diez primeros días de julio realizar un segundo giro por el mismo monto y completar así 20 mil millones de pesos.

Con este anuncio la gobernadora sugirió al representante del cuerpo profesoral Alexis Salazar, la posibilidad de levantar el paro, decisión que no podía ser tomada en ese instante, ya que los profesores en asamblea debían decidir al respecto.

“En esa mesa de trabajo yo no podía tomar la decisión personal del cese de actividades; porque representó a los docentes, ahora se convocó a una asamblea para mañana martes en la universidad donde les voy a manifestar el compromiso de la gobernadora y tomar una decisión en consenso con todos los docentes", indicó Alexis Justiniano Salazar Argel, representante de los docentes ante el Concejo Superior.

De la deuda que asciende a 30 mil millones de pesos correspondientes a matrículas y ley 30 con los 10 faltantes, la mandataria se compromete a con los profesionales de la universidad se pueda desarrollar un proyecto y presentarlo ante el Ocad y poder así captar los recursos que están pendientes para este año.

Según el profesor Salazar Argel, la nómina profesoral durante el presente año asciende a unos 21 mil millones de pesos, pero a esta deuda se suma un nuevo recurso que se conoció a través de un fallo a favor de la Universidad de La Guajira donde el departamento le adeuda a la alma mater alrededor de 30 mil millones de pesos más, correspondientes a deudas anteriores.


Ingreso de Usuarios