18
Jue, Abr

Alcaldes del departamento de La Guajira están molestos con Gobernador encargado

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la mañana de ayer, los alcaldes del departamento se reunieron en el municipio de San Juan del Cesar, para debatir varios temas que afectan la península de Colombia.


En el debate se abarcó el tema de la gestión que viene desempeñando Jorge Enrique Vélez, como gobernador encargado del departamento, quien fue invitado a la reunión, pero por ocupaciones de su agenda asignó a su secretario Rubén Fuentes.

Con un acta firmada por los presentes, la cual consta de cinco cláusulas y una petición por parte de los alcaldes, culminó la actividad de los burgomaestres.

La primera precisión del documento es manifestar al gobernador que no es cierto, como él afirma, que los guajiros consideran normal estar por fuera de la ley.

En segunda instancia los mandatarios quieren dar a conocer al Superintendente de Notariado y Registro con función de gobernador de La Guajira, que no es cierto, como él afirma, que los guajiros se sienten más guajiros que colombianos, pero a la vez le enfatizan que se es tan guajiro como colombiano.

“No es cierto, como usted lo afirmó, que los guajiros pretendamos una legislación diferente para podernos beneficiar de los recursos del Estado porque no somos capaces de entender los cambios normativos en materia de regalías”, es la tercera cláusula del acta enviada al Palacio de la Marina.

Seguidamente, le dieron a conocer también que no es cierto, como lo insinuó, que para pensar distinto o de forma adecuada haya que educarse fuera de La Guajira, y que La Guajira cree en sus instituciones educativas y sobre todo, en sus maestros.

Así mismo, exteriorizan que es injusto que asegure que “vamos a tener muchos niños muertos en el país” si el tema de la alimentación queda en manos de los alcaldes, descalificando anticipadamente a los mandatarios que apenas hace seis meses iniciaron su gestión.

Finalmente, el alcalde de San Juan, Luis Manuel Daza Mendoza, en vocería de los jefes municipales, dijo: “solicito de manera respetuosa que evite encuadrar a los guajiros en el despreciable estereotipo que algunos medios de comunicación nacionales han venido promulgando”.

Además, en comunión con los demás presentes, se expresó el malestar y se pidió respeto a La Guajira y a los guajiros, ya que consideran, que el departamento necesita más acción y menos discriminación.

Así mismo, indicaron que “no podemos ser precursores de la paz mientras sigamos faltando a las más elementales normas de respeto”.


Ingreso de Usuarios