18
Jue, Abr

Suicidio: tragedia que viene en aumento en La Guajira

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Preocupante se ha convertido la situación en muertes provocadas por el mismo sujeto, según Salud Departamental, en la península se reportan 45 casos en 6 meses.


Los hallazgos más altos se encuentran en Riohacha, con 13 muertos, San Juan del Cesar, 11 y Barrancas, con 8, Fonseca con 6 y los demás municipios como: Dibulla, Distracción, Hatonuevo, El Molino, La Jagua del Pilar, Manaure y Villanueva, con una persona muerta cada uno.

Esta información es hasta la semana 24 y se encontró que en los municipios de Uribia y Maicao, no ocurrieron muertes por esta causa, pero en este municipio la semana pasada falleció un militar por esta misma causa.

Según el reporte la comunidad más incidentes son los jóvenes entre 19 a 26 años, y la razón continua es por desilusiones amorosas o depresiones familiares, económicas o sociales.

Es triste, que sean jóvenes los no valoren el regalo de la vida, jueguen con la suerte y se expongan a cegarla, casos como el del jueves 28 de julio, cuando un hombre se subió a una antena para tirarse, tenía la decisión de quitarse la vida, porque incluso, horas antes había intentado cortarse las venas y estos son hechos que se ven a diario.

Igualmente, a Wilmar Enrique Suarez, de 40 años, en la mañana de ayer, lo encontró un vecino colgándose para matarse, en aparente estado de alicoramiento.

Estos dos últimos, aunque no cumplieron con su cometido, quedaron internados un par de horas en centros asistenciales, donde se les evaluaron sus signos vitales, luego fueron sometidos a examen psicosocial, para determinar el motivo por el cual trataron de acelerar su destino quitándose la vida.

Tal parece, que el suicidio, se ha convertido en el 'pan' de cada día en los medios de comunicación y autoridades guajiras, ya que se ha notado este año, a diferencia del pasado, un incremento en llamadas de emergencia por esta circunstancia.

Para el médico Jorge Iguarán Quintero, es una problemática de salud pública, porque está aumentando cada vez los casos especialmente, en Riohacha y San Juan del Cesar. Y al mismo tiempo, porque son los adolescentes los más afectados con más del 68 por ciento de los casos.

"Debemos tomar en cuenta de que el futuro de La Guajira depende de la población juvenil, por lo tanto, esta grave situación debe ser de gran preocupación para las autoridades que dirigen a la población, especialmente, los secretarios de salud, motivo para tomar decisiones urgentes, con el propósito de evitar futuras muertes por esta causa".


Ingreso de Usuarios