20
Sáb, Abr

Control de carros venezolanos parte del acuerdo para reapertura de la frontera: Arias Cárdenas

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“La gran Nación Wayuu ha tenido permanentemente abierto el paso fronterizo, la Gran Nación Wayuu nunca tuvo cerrada la frontera “dijo en Paraguachón el gobernador del Estado Zulia de Venezuela Francisco Arias Cárdenas.


El mandatario de los zulianos aseveró que en el caso de las fronteras de su país, la del Estado que el gobierna tiene particularidades porque la del Norte en Paraguachón que cubre las áreas Maicao-Paraguaipoa o Maicao- Municipio Bolivariano Guajira y la Sierra de Perijá que cubre las poblaciones cercanas a Valledupar en el pie de Monte de la Sierra de los Motilones y la parte del Sur, son fundamentalmente tierras bajas que se conectan con el Norte de Santander y en cercanías a Tibú , en cada una se ha venido una relación particular, pero que la que tiene una connotación especial es La Guajira colombo-venezolana.

Estas características se conocen, advierte el mandatario venezolano, porque tienen el Saime, la Aduana y el control regularizado de ambos lados.

Arias Cárdenas dijo que con la reapertura de la frontera, se van cumpliendo los objetivos que se cumplió el presidente Nicolás Maduro, como son el avance innegable en el proceso de paz interno de Colombia que en su criterio facilita mucho las cosas. La firma de los Acuerdos de Paz con las Farc por parte del gobierno del presidente Santos, lo cual en concepto del gobernador zuliano ha progresado mucho este año.

“Dios quiera y ocurra lo mismo en el caso del Ejército de Liberación Nacional, para que se logre la paz plena en Colombia, para que se abra el dialogo y cesen los fusiles, porque esa sería una buena noticia”, dijo Arias.

Manifestó además que existe complacencia en Venezuela, porque ya existen acuerdos entre los dos países que se vienen manejando como la disminución de los delitos y favorecen la lucha contra los ilícitos, como es el caso el control a la circulación con vehículos con placas venezolanas que ruedan en territorio colombiano limítrofe.

“Eso nos va a ayudar muchísimo, porque una gran cantidad de esos carros, la mayoría, son hurtados, robados en Maracaibo y otras partes del país que al cruzar la línea de frontera tienen como un taima, y esa ayuda la necesitamos y nos la va a dar, Dios mediante-, según los compromisos establecidos-, la fuerza militar y el gobierno de Colombia” expresó el gobernante zuliano.

Otro tema que hace parte del acuerdo colombo-venezolano para la reapertura del paso fronterizo, terrestre hasta ahora, es el control de bancarización o control de los cambistas de calle, para que establezcan sus locales, donde puedan con control del Banco de la República, hacer legal y lícitamente el intercambio de monedas, no solo por el daño que hacen al intercambio del Bolívar, sino porque facilitan el “blanqueo” de capitales, que es según Arias Cárdenas, uno de los más graves delitos en la Frontera, porque facilita que dineros del delito amparen el delito, la extorsión, el secuestro y el narcotráfico para luego funcionar y circular libremente blanqueando en la masa monetaria de la frontera.

El funcionario venezolano dijo en Paraguachón que estas son medidas positivas y claras, y que el Zulia y su gobierno cumplirán los protocolos con sus fuerzas armadas bolivarianas de occidente con la Guardia Nacional y los alcaldes fronterizos en aras de fortalecer una fraternidad para que sea permanente y una integración latente de los pueblos distintas a las que manejan las oligarquías bogotanas y caraqueñas. “La reapertura de la frontera va a servir para firmar esos lazos, dentro de unas nuevas condiciones de Paz de Progreso, de Prosperidad y de Integración” expreso Arias Cárdenas.


Ingreso de Usuarios