23
Mar, Abr

Denuncian ante Procuraduría al Alcalde y los concejales de Albania

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, un líder comunal del municipio Albania, en La Guajira, denunció ante la procuradora regional, María Lourdes Pumarejo, al Alcalde de este municipio y a los 13 concejales que conforman la Corporación Edilicia.


La denuncia fue interpuesta ante el órgano de control por el líder barrial, Edgar Enrique Arregocés, con el fin de que investiguen a los servidores públicos, toda vez que según él, estos han realizado múltiples irregularidades en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, que tienen alcances disciplinarios y merecen ser investigadas.

Una de las irregularidades que llevó al dirigente comunal a denunciar al alcalde del municipio de Albania, Pablo Parra Córdoba y los concejales, es la que tiene que ver con un proyecto que presentó el Mandatario ante la Corporación, en donde se modifica la planta de personal del municipio y se implementan diferentes dependencias y cargos.

El oficio de la denuncia ante la Procuraduría dice al pie de la letra, “Señora Procuradora, resulta ostensiblemente violatorio de lo previsto en el inciso inicial del Artículo 71 del Decreto 111 de 1996 Estatuto Orgánico del Presupuesto, el hecho de que se hubieran creado los cargos sin que, previamente se contara con la necesaria disponibilidad presupuestal para ello, simplemente, se presentó una certificación de la Secretaría de Hacienda, la cual dice textualmente: Que el costo de los ajustes de la estructura organizacional de la administración central del municipio de Albania, La Guajira, se estima en cifras globales en la suma de $600 millones, respaldados por el 60% del incremento del recaudo propio de Ingresos Tributarios, cuya proyección ajustada para la vigencia 2016 es por el orden de los 1.400 millones de pesos. Con esto se prueba que en el momento de hacer los nombramientos no se contaba con el recurso disponible en el presupuesto”.

De igual forma, denuncia Edgar Arregocés, que el proyecto de acuerdo presentado a consideración del Concejo del municipio de Albania, en la exposición de motivos, no contenía el estudio del costo fiscal del gasto adicional que se estaba autorizando y mucho menos la fuente de financiación para asumir el compromiso de los cargos creados.

Cabe destacar que las dependencias y cargos creados fueron: Secretaría de Asuntos Indígenas y Étnicos, Secretaría de Desarrollo Económico, Oficina de Control Disciplinario Interno, Oficina de Gestión de Víctima y Justicia Transicional y la Oficina de Rentas Municipales.

Después de enumerar las diferentes faltas, que presuntamente el Alcalde y los Concejales habrían cometido, el denunciante, Edgar Henrique Arregocés concluye en la denuncia, que al momento de aprobarse el acuerdo municipal surtido los dos debates, según el reglamento interno.

El municipio de Albania no contaba en su presupuesto vigente con la totalidad de las asignaciones necesarias, para amparar los compromisos adquiridos con la creación de los nuevos cargos, “lo que a mi juicio constituye falta disciplinaria gravísima, conforme lo preceptúa el numeral 22 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002...”, indicó el denunciante.


Ingreso de Usuarios