25
Jue, Abr

Socializan a indígenas wiwa, proyecto para suministro de agua potable

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Actualmente, los indígenas residentes en la zona, no cuentan con sistema de acueducto que garantice el abastecimiento de agua potable en forma continua y con la cobertura necesaria para suplir las necesidades del servicio.


Aproximadamente 126 indígenas Wiwa asentados en el poblado Bunkuamake, (Sierra Nevada de Santa Marta, zona rural de Riohacha), serán beneficiados con la construcción de un sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable y saneamiento básico.

El proyecto consiste en la implementación de infraestructura de suministro del recurso hídrico a través de obras de captación, transporte, almacenamiento, distribución y tratamiento de agua superficial que garantice una buena calidad del agua para su consumo. Así mismo, se realizará la construcción de instalaciones de riego y estanques piscícolas para la seguridad alimentaria.

También quedó estipulado la construcción de una granja agrícola y dos baterías sanitarias de uso comunal; con el fin de mejorar las condiciones de vida de esta población.

Los terrenos en donde se desarrollará el proyecto pertenecen al Resguardo Indígena Kogui-Malayo-Arhuaco; donde la autoridad ambiental realizó previa concertación con las autoridades tradicionales para la autorización en la ejecución de las obras.

Este proyecto contempla un Acuerdo de Conservación, que consiste en respetar por parte de Corpoguajira los usos, costumbres y cosmovisión espiritual de la comunidad; mientras que los indígenas, asumen el compromiso de evitar la tala indiscriminada de árboles, no generar incendios, manejo de los residuos sólidos, denunciar ante las autoridades hechos que atenten contra la biodiversidad y cuidado de las cuencas río Tapias y Tomarrazón.

Como parte de este interesante proyecto, amigable con el medio ambiente, se realizarán diferentes jornadas de capacitación, asistencia técnica y sensibilización sobre el uso eficiente y ahorro de agua.

La socialización fue presidida por el Director General de Corpoguajira, Luis Medina Toro; con presencia de líderes y autoridades de las Organizaciones Wiwa Yugumaiun Bunkuamake y Golkushe Tayrona de Antonio Pinto; y funcionarios de la Corporación.

Bunkuamake es un pueblo cultural indígena que forma parte del cordón ambiental y tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta. La Fuente de agua más cercana es el río Tapias.


Ingreso de Usuarios