29
Vie, Mar

Corpoguajira toma medidas en contra de polvillo de carbón producto de operaciones de Cerrejón

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, teniendo en cuenta las denuncias de las comunidades Wayuu impuso a Cerrejón una medida preventiva que suspende las actividades de transporte, manejo, embarque y desembarque en Puerto Bolívar por emisiones que afectan a dichas comunidades.

Según la resolución 01749 del 22 de agosto de 2016, la medida es de ejecución inmediata y solo será levantada cuando Cerrejón cumpla las siguientes obligaciones:

1. Realizar barrido y recolección de todo el carbón que se encuentra esparcido en el tramo desde el primer cruce entre la línea férrea y la vía que de Uribia conduce a Puerto Bolívar, incluyendo las comunidades indígenas de Malla Norte, Media Luna y Lechemana.

2. Recolectar todas las partículas de carbón que se encuentran en los cauces de arroyos y escorrentías pluviales e igualmente el que se observa en el lecho marino.

3. Implementar medidas de control efectiva, que permitan cesar de manera definitiva las emisiones de material particulado proveniente de las actividades del transporte, manejo, embarque y desembarque del carbón en Puerto Bolívar, hacia las comunidades de influencia directa afectadas por dichas operaciones.

Ante la medida de suspensión impuesta Cerrejón en un comunicado expuso “nuestra operación en el Puerto tiene niveles de emisión inferiores en 36% frente a los límites establecidos por la ley (TSP y TM10), tal como lo reconoce la Corporación ambiental" asi mismo aseguró que implementará las medidas necesarias solicitadas por la autoridad ambiental de La Guajira.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios