24
Mié, Abr

Corpoguajira libera tortugas marinas que habían sido capturadas por indígena Wayuu

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El operativo hace parte de las acciones articuladas entre la Corporación y las autoridades, para combatir de manera efectiva el tráfico ilegal de fauna en el departamento.

Fueron liberadas al mar Caribe, tres tortugas adultas que se encontraban en cautiverio. La recuperación de las especies hace parte de un operativo realizado por miembros de las Unidades Especiales del área Ambiental y Ecológica, y de Turismo de la Policía Nacional en la comunidad de Mareimana, zona rural de Manaure.
Gracias a la denuncia de la comunidad, se pudo identificar a un infractor de la etnia wayuu, residente de la zona, quien había capturado las especies en faena de pesca.

El decomiso de las especies corresponde a dos tortugas verdes (hembras) que pesaban 70 y 50 kg aproximadamente, y una tortuga carey (macho) de 40 kg. Los animales fueron entregados a funcionarios de la Subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación para los fines pertinentes a su liberación. Cabe señalar, que una cuarta tortuga de la especie carey (hembra), quedó en proceso de rehabilitación por no presentar condiciones óptimas para su liberación. El animal se encuentra bajo observación en uno de los estanques de la empresa Big-Group, antiguo Sama.

Recordemos que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), considera que la tortuga carey es una especie considerada en peligro crítico de extinción; mientras que la tortuga verde, se encuentra clasificada como especie en peligro de amenaza.


Ingreso de Usuarios