18
Jue, Abr

Comunidad guajira recibe atención integral por la Policía Nacional

Con el acompañamiento de las distintas especialidades de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, los uniformados se han tomado varias poblaciones del norte del país para brindarles un espacio alternativo con una variada programación de actividades.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde el pasado 22 de agosto, la Policía Nacional a través de diferentes especiales de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, viene adelantando una serie de actividades que van encaminadas al bienestar de la población guajira, esto con el fin de afianzar los lazos de hermandad con esta población y hacerles sentir que ellos también son importantes para todo el país.


A través de diferentes lúdicas, juegos, celebraciones, charlas, capacitaciones, entre otras actividades los uniformados han logrado tener un gran acercamiento a esta población, sobre todo la comunidad indígena quienes, a pesar de ser muy selectivos a la hora de dejar entrar a alguien a su espacio, ha recibido muy amablemente todas acciones que viene realizando la institución policiva.

La Policía de Carabineros ha dispuesto un grupo de mujeres preparadas en diferentes aspectos con el objetivo de atender a toda la población, desde el más pequeño hasta el más adulto por esta razón la intervención del Escuadrón Femenino de enlace operacional rural de la dirección de Carabineros, al mando de la capitán Leidy Díaz Cely, ha contado con una excelente recepción por parte de la población guajira.

“Estas mujeres están capacitadas en diferentes ramas, las uniformadas tiene claro cuáles son las actividades que deben realizar y como entrar a interactuar con la comunidad de la diferentes edades, por esa razón preparan actividades para cada uno de ellos” explicó la capitán Díaz Cely.

El objetivo de la presencia de este grupo es realizar actividades comunitarias de prevención contra el maltrato infantil, drogadicción, embarazos a temprana edad, proyecto de vida entre otros temas, con el fin de crear un acercamiento con la comunidad en el ámbito rural.

El día de hoy este grupo de hombres y mujeres estarán en el asentamiento indígena Rinconcito Wayuu haciendo la entrega de una cancha deportiva para la comunidad infantil del lugar, pero además estarán celebrando el cumpleaños 117 de la señora Irene Ipuana, a quien además de la torta y todo lo concerniente a la celebración le estarán haciendo la entrega de una silla de ruedas en la cual podrá movilizarse de una manera más cómoda.

“Nosotros como Policía Nacional, viendo el estado en el que se encuentra la señora hicimos la gestión para conseguir la silla de rueda, al igual que las canchas para la comunidad infantil y juvenil por eso estaremos haciendo la entrega de estos elementos el día de hoy” explicó la oficial al mando del escuadrón femenino.

Serán alrededor de dos meses los que esta intervención por parte de la Policía de Carabineros se esté realizando en comunidades como Mayabangloma del municipio de Fonseca, La Guajira, en Irraipa, Chamay y Jolojolomonal del municipio de Uribia, La Guajira.

“Hemos tenido excelentes resultados, cada uno de los líderes de la comunidad y autoridades, nos permiten el ingreso a la cultura de ellos, interactuar con sus costumbres, ya hemos hecho presencia en los planteles educativos para tener contacto con los niños y los adultos” manifestó la capitán Leidy Díaz.

En la visita a las instituciones educativas, los uniformados han realizado campañas de reforestación, charlas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, “Hemos tratado de darles nuevas alternativas para que ellos puedan salir adelante con lo poco que tengan pero que lo sepan aprovechar y así fortalecer su identidad” indicó el teniente León.

Alrededor de 40 policías de los grupos; Grupo de Carabineros, Grupo de Defensores, Escuadrón Móvil de Carabineros, Escuadrón Femenino Enlace Operacional Rural por punto son los que están haciendo las distintas intervenciones motivados por estrechar los lazos y hacer presencia en esos lugares lejanos del país, “Lo que buscamos es que ellos no pierdan su identidad y que mantenga el arraigo a sus tierras, sus costumbres, su tierra, pero que también que conozcan y reciban los beneficios que todo ser humano merece”.

Por Lala Esmeral Muñoz

Serán alrededor de dos meses los que esta intervención por parte de la Policía de Carabineros se esté realizando en comunidades como Mayabangloma del municipio de Fonseca, La Guajira, en Irraipa, Chamay y Jolojolomonal del municipio de Uribia, La Guajira.
La Policía de Carabineros ha dispuesto un grupo de mujeres preparadas en diferentes aspectos con el objetivo de atender a toda la población.
Previous Next Play Pause



Ingreso de Usuarios