28
Jue, Mar

“El Cementerio es de todos los riohacheros”: Sonia Bermúdez Robles

Ayer en horas de la mañana, el ataúd fue llevado al cementerio.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En 1976 se inauguró la Morgue del Cementerio de Riohacha, bajo la dirección del médico forense, Luis Cotes Barros y con el aporte en su mayoría de miembros de la familia Cotes, como Alfonso Cotes, Miguel Cotes, José Cotes, Luis Sánchez Cotes, Francisco Sánchez, Nicolás Cotes y Carlos Cotes.


“Todo cementerio por ley debe tener una Morgue. La de Riohacha fue construida con la ayuda de unos pocos como la lotería de La Guajira y la Alcaldía Mayor de Riohacha para bien y beneficio de todos”, indicó Sonia Bermúdez Robles.

La Morgue que se encuentra dentro del Cementerio de Riohacha no debe desaparecer. Pero la iglesia católica ha construido al lado de una de las ventanas, lo que le quita ventilación.

Sonia Bermúdez expresó “Esta Morgue la restauré porque estaba inservible, con la anuencia del alcalde de ese entonces, Jaider Curiel Choles en el año 2007, le expliqué la situación y me dijo que la organizara para que la Fundación Gente Como Uno, pudiera realizar la necropsia a las personas de escasos recursos económicos, que se encontraban como NN”.

“La muerte no tiene hora ni fecha en el calendario. Yo en varias ocasiones he llamado al padre Jefferson y a veces no lo consigo. Entonces, si el padre no está ¿Qué hago con el muerto?, por eso decidí llevarlo a la Alcaldía para que esta solución se resuelva de una vez”, precisó Bermúdez Robles.

Los muertos de escasos recursos son de la Administración Distrital. Pero el Cementerio lo cierran a las 6 de la tarde, es ahí cuando se complica la situación.

Finalmente, Bermúdez Robles argumentó “como yo no tenía donde velarlo, se lo llevé al Distrito y se lo puse en la puerta, eso fue lo que pasó. Ese ha sido el escándalo”.

La mujer llevó el ataúd el domingo en la noche a la puerta de la Alcaldía, como protesta porque no tiene llave para entrar al cementerio e ingresar a cualquier persona que fallezca en Riohacha.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios