19
Vie, Abr

Confusión en Maicao por ola de capturas

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El pánico y el temor se apoderó esta semana de los ciudadanos en este municipio, donde desde bien temprano, una comisión del grupo de investigaciones de la Fiscalía General de la Nación procedente de Bogotá, inició el miércoles la cacería para capturar a varias personas que tienen deudas pendientes con la justicia.


El primero en ser capturado por la Unidad investigativa nacional fue el Contador Público, Wilmer Peñaloza, quien fue aprendido en momentos en que se disponía abrir las puertas de su oficina ubicada en la calle 14 con carrera 9, en pleno centro de la ciudad.

Luego, la noticia de nuevas capturas se corrió por todo el municipio, lo que obligó a varios funcionarios y ex funcionarios a tomar las medidas de rigor para evitar ser capturados.

En horas de la tarde, luego de que la comisión del CTI hiciera varias visitas, fue capturada la Fiscal Helena Alejandra Gómez Duran, hija del exsenador Oscar Gómez Brito y hermana del médico William Gómez Fuentes.

Fuentes de la Fiscalía General de la Nación aseguraron que este es apenas el comienzo de una serie de capturas que están programadas en la agenda del organismo acusador, y que incluye a no menos de 36 personas en La Guajira, muchas de ellas residentes en el municipio Maicao, para lo cual las autoridades deberán llenar todos los requisitos para hacerles efectivas, y no fallar en la misión, como ocurrió en una de las capturas, donde debieron aplazar la aprensión por falta de documentos que permitieran hacer efectiva la labor judicial.

Desde el miércoles de esta, la confusión en la ciudadanía es cada vez más profunda debido a que se aproxima un proceso electoral y que es precisamente la clase política, la que se alguna manera ha tenido en sus manos el manejo de la cosa pública la que está más comprometida.

Los ciudadanos ante este oscuro panorama han optado por comentar que su participación en las urnas está en veremos y que si lo harán será por el voto en blanco debido a que no confían en los candidatos. Otros en cambio cifran las esperanzas en que todo esto tenía que pasar y que el 6 de noviembre se darán otra oportunidad con quienes han propuesto sus nombres para darle un vuelvo a la Guajira.

La Fiscalía investiga la forma como a través de la IPS Mareigua y la clínica odontológica de Maicao, en los últimos dos años, habrían cobrado de manera ilegal recursos de la salud, mediante la modalidad de traslados inconsultos de afiliados indígenas a otras IPS, creando doble afiliación, lo que permite que la IPS beneficiaria obtenga pagos indebidos provenientes del Fosyga.

En una primera fase de la investigación la Fiscalía obtuvo 4 órdenes de captura, ha hecho efectivas dos de ellas y procedió con la imputación, Asimismo, ha dispuesto la formulación de cargos en contra de siete personas por los delitos de peculado, fraude procesal y falsedad en documento público.


Ingreso de Usuarios