18
Jue, Abr

Comerciantes de Maicao protestan por cierre del puerto

Los comerciantes de Maicao, Uribia y Manaure están protestando por el cierre de Puerto Nuevo por parte de la Dian.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La decisión de la Dirección de Impuestos Nacionales, Dian de cerrar Puerto Nuevo en la alta Guajira sobre el mar Caribe en la península colombiana la noche del pasado domingo provocó la airada protesta de los comerciantes de Maicao, quienes no dudaron en reunirse y expresar su desacuerdo y respaldo a un reclamo categórico ante las autoridades nacionales.


“Sabemos que hemos cometido ciertos errores,-reconocieron-, pero el cierre de la principal entrada de las mercancías agravaría la situación social, financiera, económica y de desnutrición que estamos viviendo” manifestaron reunidos a instancias del representante Alfredo Deluque Zuleta, los principales voceros del comercio local. En su turbo, el congresista dijo que este es un tema delicado y crítico, pero que el Plan de Inversiones acordado con el gobierno no se ha cumplido, por lo que la Dian actuó amparado en ciertas normas que le sirven de sombrilla jurídica, sobre todo porque la habilitación no se ha renovado, con lo cual la señora Claudia Gaviria, directora de gestión de Aduanas ha actuado en contra de lo que la gente de la región no comparte.

“Se están cometiendo los mismos errores y el gobierno nos las está cobrando. Estamos actuando con los mismos argumentos y se nos han agotado, porque en eso llevamos más de dos años” advirtió el joven congresista, para recordarle a los comerciantes, que ahora hay que iniciar los pasos del comienzo, incluso solicitándole a Parques Nacionales que nos habilite el área del puerto ya que esta fue declarada zona de reserva natural del Estado.

Deluque recordó que un paro o cierre de vías no solucionaría nada, aunque sería una medida de hecho legal. El comerciante Juan López, por su parte, dijo que en estas condiciones ningún inversionista pondría sus ojos en La Guajira, debido a tantas limitantes.

“Nos tienen en un cuello de botella y siempre tenemos que estarle rogando al gobierno para que nos den los cupitos. O nos emberracamos, no hacemos elecciones, no votamos por nadie ni pagamos impuestos por nada o nos acaban “dijo visiblemente molesto. Finalmente, luego de una conversación telefónica de Deluque Zuleta con funcionarios de la Dian se acordó el jueves una reunión a las 2 de la tarde, para que los comerciantes se manifiesten ante los funcionarios del gobierno nacional y le expresen lo difícil que sería el futuro de los guajiros frente a medidas como la que se acaba de tomar. Ese día será clave, de acuerdo con lo que jurídica y socialmente los afectados expresen a los voceros del Estado para lograr que la decisión sea reversada. La reunión de los jurídicos del puerto será a instancias de Leonardo Sicard Abad, director de Fiscalización Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - Dian – autorizado para definir el tema.


Ingreso de Usuarios