23
Mar, Abr

Mingueo realiza el Tercer festival de la Troncal del Caribe

Mingueo, un corregimiento ubicado en la Troncal del Caribe.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Mañana 11, 12 y 13 de noviembre en el corregimiento de Mingueo, municipio de Dibulla, se realizara la tercera versión del festival de la Troncal del Caribe el cual lleva por objeto fortalecer y promocionar las artes culturales, folklóricas y artísticas en esta zona de La Guajira.


El Festival nació porque los líderes estaban preocupados por el rescate cultural, la idiosincrasia y las buenas costumbres; con ello se busca rescatar la identidad y dignidad de los ancestros la cual se ha visto afectada ante la creciente indiferencia de la comunidad.

Este espacio de intercambio permite desarrollar ambientes recíprocos donde los asistentes adquieran habilidades y destrezas para contrastar con sus propias experiencias y permita el rescate y desarrollo de su propia cultura.

El corregimiento está ubicado sobre la Transversal del Caribe, a 90 kilómetros al este de Santa Marta y 70 km al sudoeste de Riohacha. Cuenta con costas sobre el Mar Caribe. Sus coordenadas son 11º12’N y 73º24’W. Por su ubicación geográfica en las estribaciones de la Sierra Nevada, Mingueo posee pisos térmicos.

En las zonas cercanas a la costa se presentan las temperaturas más altas, que alcanzan los 38 °C en verano. Las tierras templadas se localizan entre 1.000 y 2.400 msnm, con temperaturas que varían entre 24 y 15 °C. Las tierras más frías se encuentran por encima de los 2400 metros, con temperaturas inferiores a 15 °C.

Entorno Económico: Este corregimiento cuenta con un terreno fértil y un río que desembocan en el mar Caribe. Sus principales fuentes de ingresos, son la ganadería, la agricultura, el turismo y la pesca. Además, cuenta con un puerto marítimo multipropósito y una planta termoeléctrica.

Entorno Social y cultural: Habitantes de rasgos mestizos, Kogui, Arzario, Wiwa, Wayúu y afro-descendientes, conforman una comunidad amable y pacífica que cultiva el arte del buen vivir, y el bienestar en donde las costumbres familiares prevalecen en fiestas patronales, festividades decembrinas.

En el marco del Festival se le rinde a San Martin de Tours, santo patrono de este humilde pueblo el cual es rico en cultura, diversidad étnica, turismo y además despensa agrícola del municipio de Dibulla.


Ingreso de Usuarios