17
Mié, Abr

Carnes sin medidas sanitarias siguen llegando a los centros urbanos

Incautación de seis semovientes que eran transportados en un vehículo tipo camión sin portar la guía de movilización.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A las cabeceras municipales de La Guajira, siguen llegando de la zona rural carne de bovino que no ha sido tratada como exigen las medidas sanitarias ni mucho menos, siguen los protocolo para su traslado y tampoco acorde con el refrigerado.


A Riohacha y Maicao, llega bastante carne de ganado, de cerdo, ovejo y chivo que han sido sacrificada en mataderos clandestinos, acrecentando el abigeato, mermándole el patrimonio a los pequeños ganaderos y campesinos que crían sus animales para ayudarse con el sustento de su familia

Además, la se manipula de manera irregular poniendo en riesgo a las familias que la consumen. Según Jairo Aguilar Deluque se ha disparado nuevamente el abigeato en el Distrito, requiere de la Policía Nacional mayor presencia en las vías e intensificar las requisas para realizar estos decomisos.

Dijo que conjuntamente con el Ejército y la Policía se realizaran operativos, unas pesquisas importantes a esta personas que se están dedicando al transporte de carne de manera igual.

A la central de abasto de Riohacha, llega carnes de especies menores como conejo, guara, armadillo y venao, que sí está permitido transportar.

"Hoy hacemos un llamado a la fuerza pública para que estas intervenciones sean más precisas y dar con los responsables de estas hechos. A comienzo de año se hicieron unas capturas; cuando se presentaron unos hurto al ganadero Fabián Acosta y prácticamente la actividad ilegal estuvo bastante tranquila, pero estamos viendo que a final de año vuelve y se presenta esta situación", indicó Aguilar Deluque.

Manifestó que se van a establecer unas series de estrategias para dar con los responsables y materializar las capturas y asimismo, hacer un control desde la Secretaria de Salud para que las carnes que llegan a la central de abasto sean las sacrificadas en el matadero distrital.

En el municipio de Dibulla, un operativo de la Policía, arrojó la incautación de seis semovientes bovinos los cuales eran transportados en un vehículo tipo camión sin portar la guía de movilización, como también incautaron 210 libras de carne de res movilizadas en otro vehículo sin cumplir con las normas sanitarias para su transporte.

En el municipio de Fonseca, en un operativo conjunto entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional incautaron carne de res de contrabando que era transportada en el baúl de varios automotores. La primera incautación fueron 328 kilogramos de carne de res, el cual era transportada hacía el corregimiento de Conejo, siendo decomisada por tropas del Coronel Juan José Rondón.

En la segunda intervención de la fuerza pública se incautó otra cantidad de carne de res que fue valuada en más de 4 millones de pesos, quedando a disposición de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, de Fonseca, por no cumplir con la documentación ordenada para la venta del consumo humano.

Decomiso de carne de res en el municipio de Dibulla.
Decomiso de carne de res en el municipio de Dibulla.


Ingreso de Usuarios