20
Sáb, Abr

Festival de la Cultura Wayúu llega a sus 30 años

Como es costumbre cada año, el festejo se instala con un ritual a las 4:00 de la madrugada.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El festival étnico más importante de Colombia, prepara para los días 10 y 11 de diciembre la fiesta de sus 30 años de fundación, la cual se realizará en Uribia, la tierra donde se sembró el encuentro de la nación Wayúu.


Treinta homenajeados, cientos de artesanos y sabedores de la cultura Wayúu se darán cita en esta edición conmemorativa del Festival de la Cultura Wayúu que tendrá como escenario la tarima Mi’ira y el Centro Cultural de Uribia, capital indígena de Colombia.

Como es costumbre cada año, el festejo se instala con un ritual a las 4:00 de la madrugada del día sábado 10 de diciembre; este ritual consiste en pedir la autorización de los ancestros Wayúu para la realización del magno evento.

Continuará con un acto protocolario para la entrega de reconocimientos a los hacedores de sueños, treinta personalidades que han hecho sus aportes al crecimiento de esta iniciativa cultural.

La inauguración de la Sala Museo que exhibirá mantas de la noche de coronación de las ‘Majayut de oro’ y objetos antiguos. El ‘fotopaseo’ mostrará en la plaza, imágenes en alta resolución de cada uno de los festivales y la feria artesanal Waleker, que son los espacios con que se contará la historia del Festival Wayúu y que se mantendrá hasta el 24 de diciembre.

Como es costumbre cada año, el festejo se instala con un ritual a las 4:00 de la madrugada.

Como es costumbre cada año, el festejo se instala con un ritual a las 4:00 de la madrugada.

Para el domingo 11 de diciembre la jornada académica es el evento principal en donde se mostrará la historia del Festival de la Cultura Wayúu, a través de una ponencia a cargo de la doctora Olga Mejía Mendoza; además, 28 Exmajayut compartirán sus roles como lideresas en un conversatorio y en la noche participarán en el de desfile de recuerdos con sus mantas y accesorios de coronación.

Para cerrar la edición conmemorativa de los 30 años del Festival de la Cultura Wayúu, se presentará una gran revista musical donde se presentaran músicos, tocadores de instrumentos y sabedores de esta etnia.


Ingreso de Usuarios