18
Jue, Abr

Muere segundo niño en el departamento por desnutrición en 2017

El Sistema de Vigilancia y Control de Salud Pública de La Guajira afirmó que solo van 88 niños muertos por esta causa.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un menor de 18 meses de edad se convirtió en la segunda víctima por desnutrición en La Guajira desde que inició el 2017. El menor permaneció 38 días en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro hospitalario de Maicao.

Pese a los esfuerzos de los médicos, el bebé murió en las últimas horas en el Hospital San José de Maicao.

Según el secretario de Salud del departamento, César Ballesteros, "el menor recibió varios esquemas de tratamiento para mejorar el cuadro infeccioso sin respuesta, hubo solicitud de traslado para que se le realizara una traqueotomía pero, a pesar de los esfuerzos, falleció".

Entre tanto, las autoridades de salud aseguran que los padres se están demorando en llevar a los niños al médico, los miembros de esta comunidad dicen que el problema es estructural y faltan recursos.

Este es el segundo caso que ocurrió en los primeros días del 2017, así lo denunció la Asociación Shipia Wayúu, quien exponía el caso de una bebé de 11 meses que se convirtió en la primera menor de edad fallecida por causas asociadas a la desnutrición este año en ese departamento.

Javier Rojas, líder indígena de La Guajira, señaló que la bebé pertenecía a la comunidad Warrutaim ubicada en zona rural del municipio de Manaure.

El Sistema de Vigilancia y Control de Salud Pública de La Guajira afirmó que solo van 88 niños muertos por esta causa, además están desplegando un equipo hacia la zona para certificar la muerte y posibles causas de la menor.


Ingreso de Usuarios