24
Mié, Abr

Alcaldía Uribia se reúne con MinTrabajo para erradicar trabajo infantil

Una comisión del Ministerio del Trabajo estuvo en Uribia, en donde la administración municipal pretende erradicar el Trabajo Infantil.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una interesante reunión se realizó en Uribia, que busca el propósito reactivar el comité de de Erradicación del Trabajo Infantil, problemática que en el municipio de ha vuelo compleja y el alcalde actual quiere controlar esa situación.

La semana pasada se propició desde la Secretaría de Gobierno, una reunión con el Ministerio de Trabajo, la Comisaría de Familia, Personería y la Policía del municipio; con el fin de realizar el plan de reactivación del Comité.

Durante la jornada se dejaron claros, por parte de José Deluque Mendoza, quien vino en representación del Ministerio de Trabajo, cada uno de los pasos para llevar a cabo la realización y ejecución de dicho plan de acción.

Entre los puntos principales de la jornada se mencionó la importancia de declarar instalado el comité y tener en cuenta los instrumentos para poner a funcionar el plan de acción. Entre esos, actualizar datos mediante una línea base y realizar un modelo de encuesta para fortalecer el trabajo en la caracterización del problema del trabajo infantil en esta zona del departamento de La Guajira.

Por otra parte, el representante del Ministerio de Trabajo mencionó que “necesitamos que el comité funcione nuevamente y que la Comisaría de Familia se mantenga trabajando por esa erradicación”.

Además, resaltó que La Guajira no tiene información actualizada y válida para hablar del problema. Por lo tanto, se requiere del trabajo inicial de actualización de la misma.

José Deluque felicitó a la Secretaría de Gobierno del municipio de Uribia por el interés que tiene para acabar con este problema y resaltó la labor realizada en Semana Santa en la que se presentó una campaña en contra del trabajo infantil.

El mandatario de los uribieros Luis Enrique Solano Redondo, es el presidente del Comité, y lo integran además, la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Jefe de prensa de la Administración Municipal, Comisaría de Familia, Dirección de Cultura, Secretaría de Planeación, Director Territorial del Sena, Secretaría de Asuntos Indígenas, Secretario de Gobierno y un Representante de empleadores o comerciantes.

En la jornada se mencionaron algunas de las funciones que debe realizar dicho comité, entre esos, la realización y ejecución del plan de acción local para la eliminación progresiva del trabajo infantil y la protección de los niños, niñas y adolescentes trabajadores.

Otra de las funciones es fortalecer la coordinación y concertación entre las instituciones públicas locales, nacionales e internacionales que trabajan en este tema.


Ingreso de Usuarios