16
Mar, Abr

Gobierno garantiza continuidad de los equipos extramurales que llevan salud y nutrición

Finalmente, el Ministro de Salud ratificó el compromiso de su cartera de seguir fortaleciendo la cobertura en vacunación, los indicadores de salud pública.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Así lo anunció el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al término de la jornada de dos días que se cumplió en Riohacha y fue liderada por el Vicepresidente Óscar Naranjo.
 Cabe explicar que cada equipo extramural está conformado generalmente por un médico, una enfermera, un auxiliar de enfermería y un trabajador social bilingüe, que recorre la región llevando atención en salud y nutrición a las familias. Gracias al trabajo con los equipos extramurales contratados por el Ministerio de Salud y a inversiones en seguridad alimentaria y agua potable, la mortalidad infantil en menores de 5 años asociada con la desnutrición presenta una significativa reducción de más del 40 por ciento en el departamento de La Guajira.

Esto durante el primer trimestre de 2017 en relación con igual periodo del año inmediatamente anterior. Así lo reportó el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al término de la jornada de trabajo liderada por el Vicepresidente Óscar Naranjo y que durante dos días se cumplió en Riohacha, donde representantes de 35 entidades, líderes sociales y mandatarios locales evaluaron la gestión de gobierno y establecieron nuevos compromisos para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

 “El trabajo con los grupos extramurales, con los que hemos venido trabajando desde hace un tiempo, de manera coordinada con las otras inversiones en seguridad alimentaria y agua potable, ya están mostrando resultados. Tenemos una disminución sustancial, notable, de más del 40 por ciento de la mortalidad infantil asociada a la desnutrición, en parte como consecuencia de estos equipos extramurales”, dijo el Ministro Gaviria. 

“El anuncio es que vamos a tener continuidad, cofinanciando desde el Gobierno Nacional, con la participación del departamento y algunos de los municipios, en nuestro trabajo extramural”, agregó.

 Cabe explicar que cada equipo extramural está conformado generalmente por un médico, una enfermera, un auxiliar de enfermería y un trabajador social bilingüe, que recorre la región llevando atención en salud y nutrición a las familias. 

Vía libre a inversiones en infraestructura hospitalaria

 Así mismo, el titular de la cartera de Salud informó que se ha cumplido el compromiso de tener listo en abril el Documento de Red, que permitirá hacer las inversiones en hospitales públicos de La Guajira, lo cual no había sido posible durante muchos años.

“Por 14 años el departamento no había podido construir un Documento de Red que planeara la organización de los servicios hospitalarios en el territorio.

Eso había tenido implicaciones, porque las inversiones tanto en infraestructura como en saneamiento fiscal no se habían podido realizar”, indicó al respecto. “La buena noticia es que por fin tenemos Documento de Red. Por fin vamos a remover este obstáculo, este muro casi infranqueable que había impedido las inversiones en los hospitales públicos de La Guajira”, sostuvo.

 Finalmente, el Ministro de Salud ratificó el compromiso de su cartera de seguir fortaleciendo la cobertura en vacunación, los indicadores de salud pública y el Centro Regulador de Urgencias, “para que todo esto redunde en salud, bienestar y felicidad para los habitantes del departamento de La Guajira”. 


Ingreso de Usuarios